Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por muy absurda que resultase la atención que se prestó en los medios incluso generalistas a los números de Chayaphon Moonsri (53-0, 18 KO) (en la imagen) y al establecimiento de su nuevo récord de peleas ganadas sin derrotas ni empates, lo cierto es que el tiempo ha demostrado que la táctica empleada por el promotor tailandés de dicho monarca mundial WBC del peso mínimo ha terminado siendo un rotundo éxito. Y es que, si no era precisamente poco que casi todo el Occidente boxístico conociese, aunque fuese de pasada, su nombre y su “hazaña”, todo ello ha terminado siendo todavía más provechoso desde un punto de vista económico.

Esto es debido a que el pasado julio Golden Boy Promotions pactó el fichaje de Moonsri para iniciar con él una andadura en Estados Unidos, decisión inesperada de la compañía dirigida por Óscar de la Hoya que reportará al boxeador asiático las mayores bolsas de su carrera y a la compañía tailandesa que le representa un margen de beneficios enorme respecto a la inversión realizada.

No obstante, “El Enano Gigante”, como le apodan en su país a Moonsri, ha pasado a estar en una posición en la que bien podría llamársele “gigante con pies de barro”, ya que la única opción que tiene para pelear en Norteamérica y conseguir los grandes premios que ello se supone que conlleva es lograr mantener su cero en derrotas, que es precisamente lo único que de su trayectoria parece interesarle a su nueva promotora. Sin duda, si tuviese la mala fortuna de caer derrotado ahora podría esperar que Golden Boy Promotions buscase la primera ocasión posible para deshacerse de sus compromisos con él y abandonar una representación que muchos consideran extravagante.

Estando así la situación, y habiéndose tenido que aplazar su programado debut en EE.UU. de septiembre, a Moonsri le llega el viernes en un ring al aire libre situado en la ciudad de Chonburi (Tailandia) ni más ni menos que el que puede ser el reto más difícil que ha tenido que afrontar en todo su reinado: su defensa obligatoria ante el sudafricano Simpiwe Konkco (19-5, 7 KO). Este es un boxeador de la élite del peso mínimo por pleno derecho y que podría ser considerado el mejor boxeador sin cinturón mundial de la categoría, habiendo mostrado su valía en el complicado circuito sudafricano de las divisiones ligeras, cuyos nombres no son conocidos pero cuyo nivel medio es muy elevado.

Así, con triunfos ante boxeadores como el exmonarca Nkosinathi Joyi, el exretador mundial Toto Landero o el duro Siyabonga Siyo, y una única derrota desde 2010 en una muy igualada pugna ante el excampeón unificado Hekki Budler, Konkco (a veces también escrito como Khonco), parece un reto de gran calibre para Moonsri, especialmente si tenemos en cuenta que el africano posee grandes reflejos, explosividad y versatilidad.

Ciertamente, en su último combate Konkco no mostró su mejor versión, es más, cayó una vez a la lona antes de llegar a un No Contest, pero la verdad es que Moonsri no está rindiendo tampoco al nivel del comienzo de su reinado. Asimismo, las escogidas combinaciones con variación de altura que son el símbolo del boxeo de Moonsri, se prestan mucho a los contragolpes decisivos de un púgil con capacidad de reacción como Konkco, quien no tendrá tampoco problemas para intercambiar en corta por su buen uso de los golpes curvos.

De ese modo, aunque la constancia del titular mundial Moonsri, su astucia, su condición de local, su veteranía y su recurso incluso a las argucias para romper el ritmo de sus rivales le dan, como siempre, la etiqueta de favorito para retener por duodécima vez su cetro, lo cierto es que si su aspirante combate como en sus mejores actuaciones estaremos ante un enfrentamiento igualado, emocionante y en el que tendrá posibilidades de dar la sorpresa.

El mundial Moonsri-Konkco será emitido en Tailandia por Channel 7 desde las 8:45 h del viernes en hora peninsular española.