Odín Bernades
@Odin_8onzas
El japonés Naoya “Monster” Inoue se convirtió en campeón indiscutible del peso gallo en diciembre de 2022 frente a Paul Butler. El talentoso nipón decidió seguir haciendo historia subiendo al peso supergallo. Sus respectivos cinturones quedaron vacantes, siendo el de la WBO el segundo que volverá a ponerse en juego tras ser Takuma, hermano del citado, quien «heredase» la faja WBA superando a Liborio Solís. Lo hará en el evento organizado por Top Rank que se celebrará esta próxima madrugada del sábado 13 al domingo 14 de abril en el Stockton Arena de Stockton, California, Estados Unidos.
Los protagonistas del choque estelar y aspirantes para el campeonato mundial gallo de la WBO son los dos primeros clasificados en sus listas, el australiano Jason Moloney (25-2, 19 KO) y el filipino Vincent Astrolabio (18-3, 13 KO), primero y segundo respectivamente.
Será la tercera vez que Moloney intente coronarse campeón mundial después de perder frente al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez en 2018 y de ser noqueado por el antes mencionado Naoya Inoue en 2020, en las que son las dos únicas derrotas del australiano.
Viene de una racha de dos victorias en Estados Unidos y otras tantas en su país y enfrente tendrá a un fuerte, rápido y peligroso boxeador como el filipino Astrolabio, que tras su última derrota contra el chino Zong Li He en 2018 ha noqueado a cinco de sus seis últimos rivales.
Doce interesantes asaltos entre un Moloney con más experiencia en combates de nivel a sus 32 años y un Astrolabio que afrontará a sus 26 la oportunidad de su vida, boxeador a tener en cuenta en una división con muchos nombres que querrán imponerse después de su “liberación” tras la subida de peso del “Monster” Naoya Inoue.
El combate coestelar de la gala será otro campeonato del mundo también de la WBO, en este caso del peso medio y se medirán el actual campeón, el kazajo Zhanibek “Qazaq Style” Alimkhanuly (13-0, 8 KO) y el número seis en el ranking, el aspirante canadiense Steven “Bang Bang” Butler (32-3-1, 26 KO).
Será la segunda defensa de Alimkhanuly después de ganar al londinense Denzel Bentley en un duelo más duro de lo esperado para el excampeón mundial amateur, que se enfrentará a otro complicado y competitivo rival como Butler. El canadiense tiene amplia experiencia en el boxeo de pago, con casi diez años de carrera, habiendo disputado y ganado varias veces títulos norteamericanos e incluso disputó un mundial «regular» de la WBA en 2019, cuando cayó derrotado frente a Ryota Murata en Japón.
Los combates restantes de la cartelera son los siguientes:
Haven Brady Jr. (9-0, 4 KO) vs. D’Angelo Fuentes (8-1, 5 KO), peso superpluma, ocho asaltos.
Gabriel Flores Jr. (21-2, 7 KO) vs. Derrick Murray (17-8-1, 6 KO), peso ligero, ocho asaltos.
Brian Norman Jr. (23-0, 19 KO) vs. Jesús Antonio Pérez (24-4, 18 KO), peso wélter, ocho asaltos.
Rubén Villa (19-1, 6 KO) vs. Maickol López (16-4, 8 KO), peso pluma ocho asaltos.
Javier Martinez (8-0, 2 KO) vs Joeshon James (7-0, 4 KO), peso medio, ocho asaltos.
Armando Vargas (6-0, 2 KO) vs. Bernardo Manzano (2-4, 0 KO), peso pluma, seis asaltos.