Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la noche del viernes, en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, la española Miriam Gutiérrez (13-0, 5 KO) derrotó a la venezolana Keren Batiz (6-2-1, 1 KO) por decisión unánime de los jueces, si bien cayó a la lona en el décimo y último round. Las puntuaciones fueron de 94-93, 95-92 y 96-91, en las que se observa el descuento de dos puntos a Batiz, en el quinto y en el décimo episodio.

El peligro de Batiz se dejó notar en los primeros instantes, llegando con varias derechas y con algunos gancho al torso, aunque Gutiérrez usó sus acciones elusivas y su velocidad de manos para conectar ganchos zurdos y directos en arremetidas desde la larga y hooks enlazados en corta. El tercer asalto dejó algunos cruces de golpes de cierto riesgo, pero la local hizo valer su variedad de recursos, su rapidez y su defensa para decantar de su lado las acciones. Además, en el cuarto asalto Gutiérrez desplegó sus entradas y salidas.

En el quinto asalto Batiz salió con más agresividad, lanzando potentes derechas descendentes y trabajando con ganchos en corta, si bien perdió un punto por golpear en la parte trasera de la cabeza en ese mismo round. Aun así, la visitante volvió a tener acierto en el sexto, llegando de nuevo con claros directos, aunque en el séptimo fue Gutiérrez la que conectó nítidas combinaciones de ganchos.

Alcanzado el último tramo, Batiz pareció cansarse y desgastarse, tomando la iniciativa Gutiérrez y siendo más frecuente con sus ataques. Sin embargo, en el noveno round la sudamericana, quizás ayudada por un segundo aire, lanzó lo que le quedaba para buscar una mano ganadora que no llegó, aunque sí logró en el décimo asalto derribar a su adversaria con un derechazo. Con todo, el árbitro, desacertadamente, intervino poco después de la reanudación para, de forma bastante cuestionable y sin advertencia, restarle un punto a Batiz por supuestamente golpear en los riñones. De ese modo el efecto de la caída quedó neutralizado, encaminándose instantes más tarde la pelea a la lectura de cartulinas.

La victoria de Gutiérrez le supone hacerse con el título WBA interino del peso ligero, que podría conllevar que en los próximos meses se convirtiese en campeona mundial absoluta si es que la monarca indiscutida del peso ligero Katie Taylor, como se cree que hará, deja vacantes sus cuatro cinturones mundiales.

Victoria de Hernández y derrota de Álvarez
El campeonato de Madrid del peso superpluma terminó con el triunfo por KOT en el sexto asalto de Ricardo Hernández (4-2, 1 KO) sobre el hasta ahora invicto David Arteaga (5-1, 0 KO). Hernández hizo gala de destreza defensiva, de astucia, de un afilado jab y de precisión y perfecta ejecución en los cruces de golpes, abriendo por puño una brecha grave sobre la ceja derecha de su rival. Más allá de la incomodidad que le provocase la sangre a Arteaga, este intentó luchar, y logró que, pese a que aparentemente su rival se estaba imponiendo con su mejor uso de los golpes de poder, los jueces llevasen la pugna pareja hasta el cuarto asalto, con tarjetas parciales de 38-38, 38-38 y de 39-37 a favor de Hernández.
En cualquier caso, tras amenazar varias veces, en el sexto asalto Hernández impactó un derechazo que estalló contra su rival y le llevó a la lona. Arteaga se alzó, pero en la reanudación un croché diestro sucedido por un directo le volvió a llevar al tapiz, volando la toalla desde su esquina acertadamente.

En el combate que abrió la cartelera profesional del evento, encuentro pactado a 4 asaltos en el peso mosca, el madrileño Carlos Álvarez (0-3-1, 0 KO) fue derrotado por decisión unánime a manos del nicaragüense residente en Gerona Cristian Narváez (16-20-5, 1 KO), siendo las puntuaciones de triple y acertado 39-37. El experimentado Narváez fue más agresivo, tuvo mayor frecuencia de golpeo y conectó los mejores golpes por asalto, especialmente combinaciones de hooks y directos a la contra, haciéndose con la merecida victoria pese a la voluntad puesta por Álvarez.