Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Casino Gran Madrid de Torrelodones presenció este viernes la coronación de una nueva monarca continental española, puesto que en el combate estelar de la velada la madrileña Miriam “La Reina” Gutiérrez (10-0, 4 KO) derrotó por decisión unánime a la británica Sam “SJ” Smith (9-3, 4 KO) para capturar el vacante cetro de campeona de Europa del peso ligero y convertirse en la primera boxeadora de nuestro país que logra un cetro europeo en dicha división. Las cartulinas fueron de 99-91, 98-92 y 99-92.

El desarrollo táctico de la pelea fue el esperado, con la visitante tomando la iniciativa y tratando de presionar en busca de sus golpes de poder y con Gutiérrez utilizando sus excelentes desplazamientos, su rápido jab y su astuto uso de la derecha, junto a buenas esquivas, para comenzar con buen pie la contienda. De todos modos, Smith mostró su nivel de amenaza en el segundo asalto conectando potentes derechas, una de las cuales estremeció a la local.

De nuevo, la británica llegó con claridad y contundencia con su directo en el tercer round, tratando Gutiérrez de tirar rápidas combinaciones seguidas por pasos laterales para intentar disipar el peligro. No obstante, en el cuarto episodio pareció llegar un punto de inflexión cuando se produjeron intercambios de golpes en los que la española impactó buenas series de curvos que frenaron a su rival.

Tras este asalto, “La Reina” comenzó a boxear con mayor efectividad, deslizándose por el ring, anotando su jab repetido, eludiendo manos con brillantez y neutralizando a su oponente con sus espléndidas y variadas combinaciones de rectos. De esa forma, Smith se mostró incomodada y comenzó a fallar manos en creciente número a la vez que era contragolpeada con precisión por Gutiérrez.

De hecho, en el sexto asalto fue Smith quien fue estremecida, algo que no evitó que siguiese presionando pero que fue un símbolo de la creciente soltura con la que estaba combatiendo Gutiérrez, que realizó formidables ataques dinámicos e impactó estupendas manos enlazadas, por ejemplo, en uppercut zurdo-directo diestro. El efecto de estos puños de la madrileña se dejó notar en el séptimo, en el que Smith volvió a ser desequilibrada por una derecha.

Con la cara enrojecida, Smith intentó acentuar algo su afán ofensivo en el octavo round, pero las variadas acciones defensivas de su adversaria la anularon, con excepción de una dura derecha que siguió mostrando que no había margen para descuidos. Pese a esta advertencia padecida, Gutiérrez continuó usando sus hábiles combinaciones de curvos y rectos hasta el final para dejar claro que era la boxeadora superior sobre el ring.

Como señalamos, este triunfo ante una rival competente y la conquista del cinto de Europa supondrán que Gutiérrez quede muy bien situada en los rankings mundiales, probablemente colocando su nombre en próximas actualizaciones en el top 3 WBA y en el top 5 WBC. Por ello, y recordando que en junio seguramente se produzca una cuádruple unificación de coronas entre la triple monarca WBA-WBO-IBF Katie Taylor y la campeona mundial WBC Delfine Persoon que podría ser sucedida en no mucho tiempo por el abandono de los cuatro títulos a la vez por parte de la campeona indiscutida, Miriam Gutiérrez no está lejos de un duelo mundialista.

Dado que en el ranking de la EBU sólo hay clasificadas cuatro boxeadoras, la alemana Ramona Kuehne (28-1, 10 KO), la italiana Monica Gentili (6-10, 1 KO), la sueca Johana Ekedahl (8-0, 3 KO) y la también alemana Ikram Kerwat (9-1, 5 KO), las opciones para realizar una puesta en juego de su título son limitadas, pero es evidente que logrando una defensa podría aumentar aún más sus posibilidades de acceder como coaspirante a un asalto mundialista después del Taylor-Persoon.

En cualquier caso, con la victoria sobre Smith y con el buen boxeo mostrado en el combate, Gutiérrez da un paso decisivo hacia adelante en su carrera, que a partir de ahora se verá empujada hacia duelos de mayor dificultad y trascendencia.

Sandor, Biacho y Alexis vencieron
En cuanto al respaldo del evento, el aspirante oficial al cinturón de Europa del peso superligero, el barcelonés Sandor Martín (34-2, 12 KO), cumplió con su cometido y, en duelo acordado a ocho asaltos en el peso superligero, superó sin problemas al venezolano Sandro Hernández (15-7-3, 10 KO) con un triunfo unánime y amplias cartulinas de doble 80-70 y de un 80-69, en las que se observa el descuento de un punto por uso de la cabeza al visitante en el quinto round y una cuenta padecida por este en el primer asalto. La pelea fue dominada por Martín, que portó la iniciativa en todo momento y se mostró agresivo ante un Hernández centrado en evitar ser noqueado.
Así, Martín queda listo para su asalto continental ante el ganador del Hughes-Davis que tendrá lugar la próxima semana.

También salió con el brazo en alto Damián Biacho (9-0, 2 KO), que derrotó, en combate pactado en el peso supermedio a seis asaltos, al nicaragüense residente en Barcelona Michael Mora (11-34, 4 KO) con un KOT en el tercer round. Mora no fue rival para “El Guinea”, que derribó cuatro veces a su adversario antes de que el árbitro decretase el final.
Tras esta victoria Biacho, aspirante oficial al cinturón de campeón de España del supermedio, queda a la espera del encuentro por el cinto UE entre Tyron Zeuge y Adán Silvera, actual campeón nacional.

Por último, en el campeonato de Madrid del peso superligero, que fue de lejos el mejor enfrentamiento del respaldo, Bryan Alexis (2-1-2, 0 KO) venció a Daniel Fadina (2-2-1, 0 KO) por decisión unánime de los jueces y cartulinas de doble 78-75 y de 78-74. La pelea fue muy contendida e igualada, con muchísimos intercambios de golpes en la distancia media-corta que generaron emocionantes rounds, pero, aunque Fadina anotó manos nítidas, Alexis impuso finalmente su elevadísima cadencia de golpeo.
Hasta el cuarto asalto los jueces dieron 39-37 doble a favor de Alexis y un 38-38 y tras el séptimo episodio un doble 68-65 y un 68-66 favorables al mismo.