Carlos Utrilla
@CJBoxing

Este viernes por la noche el boxeo español suma una ciudad mítica, como es Santiago de Compostela, al listado de aquellas en las que se ha disputado el Campeonato de España. El pabellón Fontes do Sar tendrá el honor de ser el recinto donde se dispute la histórica pelea entre Moncho Mirás (8-0, 3 KO), el actual campeón nacional gallo, y el mallorquín Mouman Mahdaj (4-2-2, 0 KO).

Cita con la Historia
La primera velada de la que se tiene constancia en Santiago de Compostela data de 1931, cuando poco a poco y tras el éxito de varios púgiles españoles en el concierto europeo (Luis Rayo, el gran Uzcudun, Ruiz, etc.), el boxeo comenzaba a extenderse más allá de los principales focos urbanos del país. En aquel primer evento se introdujo un Título de Galicia donde se dio un duelo clásico dentro del boxeo gallego de preguerra: Ángel Bamio contra Eladio Cabaco.

Unos “pocos” años después, el Título Nacional aterriza en la ciudad, gracias al afán del boxeador, la colaboración de las administraciones y el trabajo del mánager y promotor Chano Planas, que para ello ha debido solventar varios obstáculos.
Tras conseguir el título en octubre pasado y realizar una prematura defensa en Diciembre, el equipo gallego solicitó realizar una segunda voluntaria. Tras no poder realizarse en Marzo, se fechó el 8 de Abril, para que el combate pudiera llevarse a cabo en la ciudad de donde procede Moncho Mirás (natural de Ames, municipio a unos 12 km de Santiago). Sin embargo, aquí existía el problema del Pabellón y la devoción por el baloncesto (la ciudad cuenta con un equipo en ACB), por lo que se tuvo que retrasar por dos veces: primero al 29 de Abril y, finalmente, al 12 de Mayo.

Los diferentes retrasos y la existencia de un Aspirante Oficial (Jacob Barreto) complicaron la defensa ya que, con una subasta convocada, una vez adjudicada se necesitaría el visto bueno del equipo tinerfeño. Los acontecimientos de las últimas fechas, que incluyen que dicha subasta quedó sin ofertas válidas y el posterior abandono de la posición de aspirante del equipo insular, han posibilitado que esta noche sea histórica para el boxeo en Galicia y la provincia coruñesa.

El combate
La presentación del combate, presidida por la edil de Deportes de la ciudad (Noa Morales) y el pesaje relatado ayer en esta página y en el que ambos púgiles cumplieron con la báscula, han sido los prolegómenos. Esta noche llegará el momento culmen.
Para Mirás es un combate importante, no sólo por la importancia de la cita, sino porque una victoria le puede clarificar el futuro. Es aspirante al Título de la Unión Europea, combate en principio fijado para fines del mes que viene. También hay rumores de que podría pensar seriamente en bajar a la división mosca. Pero todo pasa por derrotar a un Mouman Mahdaj que, tras unos comienzos algo dubitativos, ha mejorado mucho en el campo profesional. Un hombre técnico, de poca pegada, rápido en sus desplazamientos y que saca algunos golpes como la derecha recta con gran velocidad.
Hay que reconocer que en las Islas Baleares se está haciendo un buen trabajo, lo que va a posibilitar que en los próximos años vayamos a ver varios púgiles en el primer nivel nacional. Pero antes la cita de esta noche, en la que el impulsor del evento cuenta a La Voz de Galicia lo que cree que este puede deparar: “Moncho Mirás se enfrenta a un boxeador muy técnico, que peleará a la contra. ‘Momen Mahdaj’ tendrá en Santiago su gran oportunidad, una ocasión única, e intentará aprovecharla. Además, vendrá a Galicia muy arropado y con un gran número de seguidores. Creemos que buscará un golpe de suerte, aunque intentará que el combate se decida en los puntos para tratar de beneficiarse de su boxeo al contragolpe.»