Odín Bernades
Odin_8onzas

El sábado 3 de junio se celebrará un evento organizado por Tundra Promotions que tendrá como estelar el duelo por el campeonato de España femenino del peso mosca entre la asturiana Minerva Gutiérrez (3-1, 1 KO) y la balear Fara El Bousairi (6-3, 3 KO), que tendrá lugar en el Polideportivo Corredoria Arena de Oviedo.
En Espabox hemos charlado con las dos aspirantes y hoy es el turno de “La Espartana”.

– Hola Minerva, ¿Qué tal estás, cómo ha ido la preparación y qué sensaciones tienes a pocos días de tan importante duelo?
“Hola buenas, pues la preparación ha sido muy buena, quizás un poco más dura que las anteriores aunque tampoco muy distinta. Siempre nos esforzamos al máximo para llegar lo más fuerte y potente que se pueda a los combates y para este último sí que quizás un poco más. Hemos podido viajar a Benidorm para poder afrontar sparrings de más calidad junto a Jorgelina Guanini y también junto a dos campeonas mundiales amateur así que genial. Me encuentro más fuerte, rápida y más segura de mí misma que nunca en mi carrera deportiva”.

«Estoy mejor que nunca»

– Antes de hablar del combate y para aquellos que no te conozcan ¿Cómo empezaste en el mundo del boxeo?
“Empecé a ver boxeo aproximadamente a los 20 años, me gustó y a los 21 empecé a entrenar. Yo tuve una adolescencia un tanto problemática, me gustaba andarme peleando por ahí. El boxeo me sacó de todos esos problemas y me rescató de ese ambiente que me conducía a muchos aspectos negativos. Me enganché de tal manera a este deporte que sabía que quería subirme al ring desde el principio. A las pocas semanas ya estaba compitiendo en el boxeo amateur aunque sí que de manera intermitente y sin poder tener continuidad debido a mis obligaciones en el trabajo o trabajos que he tenido. Terminé con 22 combates amateur hasta debutar el año pasado como profesional”.

– Como nos comentas, debutaste en marzo de 2022 y en tu tercer combate pudiste pelear en uno de los recintos con más historia del Reino Unido y un emblema del boxeo mundial como el York Hall londinense. ¿Cómo fue la experiencia?
“La experiencia en Londres fue increíble tanto para mí como para mi equipo. Todos sabemos que cuando sales fuera debes hacer un poco más que tu rival, me enfrenté a una gran boxeadora y estuvimos más que a la altura. Fue una experiencia genial aunque no consiguiera la victoria pero ofrecimos un buen nivel y volvería a repetir sin dudarlo”.

– El combate se disputará en tu tierra, Asturias. ¿Contenta de poder disputar el título delante de todos los tuyos? ¿Cómo llevas la presión?
“Finalmente se va a hacer aquí en Asturias, si, pero yo antes ya dije que no tenía ningún problema en hacerlo en su tierra. Yo tenía claro que lo que quería era poder disputar el campeonato de España y realmente me daba igual donde, pero por causas ajenas a nosotros no se puede celebrar allí y se hace aquí, así que la verdad que estoy encantada de poder disputarlo en casa. La presión la llevo bien y sin diferencias a la que puedo sentir en otro combate. Estoy muy segura del trabajo que llevamos a la espalda, estoy mejor que nunca así que tengo los mismos nervios que pudiera sentir en otro combate, ni más ni menos”.

«Voy a subir a ganar con todo lo que tengo»

– Tu rival será la balear Fara El Bousairi. ¿Qué conoces de ella y qué combate crees que te va a plantear? ¿Estudias a tus rivales o te centras más en tu boxeo?
“Evidentemente hemos visto algunos vídeos y algún combate de Fara pero tampoco me obsesiono demasiado en estudiar a mis rivales ya que por experiencia sé que una vez subes al ring, puede pasar cualquier cosa. Seguramente me va a plantear un combate al ataque ya que es una boxeadora muy ofensiva aunque yo también lo soy. Sinceramente no sé qué va a ocurrir durante el combate, quizás por ser dos boxeadoras que les gusta ir al ataque salten chispas o quiéun sabe. Pero repito, no me obsesiono para nada en mis rivales, me centro mucho más en mi boxeo y en lo que yo puedo ofrecer encima del ring”.

– ¿Pronóstico del combate?
“Me gustaría decirte que voy a ser yo la ganadora y la futura campeona de España y con esa intención voy a subir al ring, pero entiendo que el boxeo es un deporte distinto a cualquier otro y que ahí arriba todo puede pasar. Evidentemente, voy a subir a ganar con todo lo que tengo”.

– Supongo que compaginas el boxeo con el trabajo. ¿Puedes contarnos un poco a qué te dedicas y si puedes compaginarlo bien, o tienes complicaciones ya sea a la hora de entrenar, de hacer sparring, de horarios?
“Compagino los entrenamientos trabajando por las mañanas de camarera y también doy clases de boxeo. Realmente es un problema por el tema del cansancio sobre todo. Vivo a más de una hora del gimnasio donde entreno y he tenido que estar levantándome a las cinco de la mañana para poder hacer el primer entrenamiento antes de ir a trabajar por las mañanas como camarera, luego comer a la carrera, entrenar otra vez mínimo un par de horas por la tarde y luego cuando vuelvo aún tengo que dar alguna clase de boxeo de 21:00 a 22:00. La verdad es que es un sacrificio que a veces es complicado de soportar. En muchos países fuera de España cualquier boxeador que compite en alto nivel se dedica a entrenar y no a trabajar ya que el deporte es su trabajo por eso aquí en España tenemos menos oportunidades pero esto es lo que tenemos y costará más, pero con la ayuda de unos u otros si quieres, puedes”.

– El título nacional parece revalorizarse y podemos ver cada vez más combates por dicho campeonato y con interesantes peleas tanto en femenino como en masculino. ¿Crees que el boxeo español va por buen camino?
“Creo que en los últimos años sobre todo el boxeo femenino está creciendo una barbaridad y eso al final es muy positivo para todas así que creo que no se puede decir que vaya mal. Paciencia y poco a poco que con el trabajo de todos y de todas seguiremos mejorando nuestro boxeo y así tener más opciones aún de poder dar buen nivel allí donde sea, tanto en amateur como en profesional”.

– ¿Quieres saludar a alguien para terminar?
“Muchísimas gracias a Espabox por la entrevista y por darnos esa visibilidad que nos da ya que al final es una ayuda muy grande y todo suma y especialmente a todos los que nos lean y todos los seguidores a nuestro amado deporte que de una manera u otra nos muestran todo su apoyo, muchas gracias a todos y un saludo enorme”.

Les deseamos a las dos aspirantes toda la suerte y que gane la mejor.