Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos tres años la división del peso superpluma ha ofrecido una increíble cantidad de combates intensos, espectaculares y emocionantes que han llevado al borde del límite físico a sus contendientes, creándose así varias pugnas candidatas a mejor del año, si no es que eran directamente las mejores. Pues bien, esta serie de batallas, tras una tregua de medio año, se vuelve a reanudar con un enfrentamiento que se producirá en el Convention Center de Tucson (Estados Unidos).

Y es que, después de combates históricos como el Miguel Román vs. Takashi Miura, el Berchelt vs. Vargas, el Vargas vs. Miura, el Salido vs. Vargas o el Román vs. Salido, pugnas que condujeron al retiro a Orlando Salido y a Takashi Miura y que dejaron por el camino una incontable cantidad de intercambios y de golpes de poder, este fin de semana se producirá la revancha del arriba citado combate entre los mexicanos Miguel Berchelt (35-1, 31 KO), actual campeón WBC del peso superpluma, y su retador Francisco “El Bandido” Vargas (25-1-2, 18 KO), duelo que promete de nuevo numerosísimos cruces de golpes e intensidad desbordante.

Recordemos que en enero de 2017 los dos boxeadores se enfrentaron en un combate en el que lanzaron conjuntamente 1.979 puñetazos y en el que se dejaron todo absolutamente sobre el ring, sufriendo Vargas dos cortes y severas inflamaciones antes de su derrota por KOT en el undécimo asalto.

Dos años y cuatro meses después, y tras un aplazamiento de dos meses por una lesión en una mano de Berchelt, los dos boxeadores aztecas vuelven a verse las caras para sentenciar su competencia, con “El Alacrán” pudiendo afianzarse como la gran amenaza que es y con Vargas intentando recuperar su corona ante el adversario que se la quitó. Asimismo, para Berchelt, al margen de la posible ganancia en prestigio y moral, la victoria es una obligación teniendo en cuenta que se dibujan en torno a él pugnas que podrían permitirle extender su fama y aumentar sus bolsas.

Primeramente, desde Top Rank, que organiza el Berchelt-Vargas II, se asegura que el ganador de este encuentro será un claro candidato para enfrentarse a Vasily Lomachenko en otoño. Por otro lado, desde la compañía de Bob Arum también se informa de que el campeón WBO del peso pluma Óscar Valdez podría ascender de división para buscar pugnar contra Berchelt a finales de año. Finalmente, Eddie Hearn dice que va a emitir ofertas a Berchelt y a los restantes titulares para intentar atraerlos a una unificación contra Tevin Farmer que podría dar a “The American Idol” mejor posición en la mesa de negociaciones ante Gervonta Davis.

Dejando de mirar más allá del sábado, en este duelo de desquite el favorito será nuevamente Berchelt, habiéndose producido significativos movimientos en las casas de apuestas, algunas de las cuales daban de partida cifras de 3 euros por la victoria del no favorito Vargas pero que en poco tiempo doblaron esa cantidad hasta situarla en torno a los 7 euros. Esta situación desfavorable para Vargas, incluso si éste es un guerrero con un coraje tan grande que incluso eclipsa su buena técnica y su gestión táctica, es comprensible por un factor clave: la acumulación de castigo en el excampeón.

No son pocos los que piensan que Óscar de la Hoya y Golden Boy Promotions se comportaron de manera cruel y carente de miramientos con Vargas que, tras disputar una pelea tremendamente exigente ante el valentísimo pegador japonés Miura (para muchos pelea del año 2015, con 1.162 puños lanzados en nueve asaltos y en la que Vargas padeció una caída, terminó con el rostro inflamadísimo y con un ojo destrozado), fue situado seguidamente en un choque contra Orlando Salido, considerado combate del año 2016 y en el que se arrojaron 2.123 puños. Pero esto no termina aquí, y Golden Boy Promotions, tras dos batallas que de por sí habrían bastado para retirar a un boxeador definitivamente, decidieron poner a Vargas consecutivamente ante el noqueador Berchelt, terminando así “El Bandido” en un pugna brutal en la que perdió su invicto.

Por la imperdonable falta de piedad de la arriba citada empresa, Vargas acumula tal cantidad de golpes que resulta increíble que todavía pueda seguir adelante con su carrera boxística. De ese modo, y sumándose a ello once meses de inactividad, que es siete años mayor que su contrincante y que Berchelt tiene un 89% de triunfos antes del límite, es impensable otorgarle sobre el papel la condición de favorito a Vargas. Sin embargo, esto no significa que no tenga posibilidades o que no pueda ofrecer un combate complicadísimo.

Vargas asegura que para la primera pelea se sobreentrenó y que confía plenamente en salir esta vez con el brazo en alto, afirmando que en sus últimas actuaciones Berchelt no le ha impresionado. No obstante, aunque incluso el parón sin combates le ha podido venir bien para recuperarse y Vargas tendrá delante a un boxeador que se sobreexpone, Berchelt está mucho menos castigado, es más fuerte y se maneja bien en la fatiga, por lo que, mientras su tremendo encaje siga soportando sus fallos defensivos, tendrá el margen para hacerse con la victoria.

El entrenador de Vargas, Joel Díaz, afirma acertadamente que para ganar su púgil debe ser inteligente, necesitando gestionar muy bien los tiempos de la pugna para conservar sus fuerzas. Ciertamente, si Vargas puede evitar intercambiar tanto, se desplaza más y utiliza su precisión con astutos contragolpes, al menos durante los primeros compases, podría tener buenos resultados y evitar desgastarse pronto. Aun así, siendo Berchelt un hostigador tan peligroso y siendo inevitable que ambos terminen por cruzar golpes, parece muy difícil que su contundencia no termine por obtener tarde o temprano la merma buscada.

El Berchelt-Vargas será el combate estelar de un evento emitido para Estados Unidos por ESPN a partir de las 4:00, contando la retransmisión también con el mundial Navarrete-Dogboe II.