Darío Pérez
@Ringsider2020
Fotos: Esther Lin/SHOWTIME

La noche de Carson (California) nos ofreció (es un decir, no se pudo ver en España por televisión) una de las peleas más importantes de lo que va de año para nuestro boxeo, con la ocasión de Jonfer (21-2, 18 KO) de acercarse a la cima del peso ligero. Su quinta pelea en Estados Unidos le enfrentó al dominicano Míchel Rivera (21-0, 14 KO). El dominicano, La Zarza, es uno de los protegidos de PBC, promotora de la velada, y hace unas horas se vio por qué.

Fue una pugna entretenida y abierta en los ocho asaltos que duró. Jonfer salió seguro de sí mismo, ocupando el centro del ring y tratando de imponer su ritmo ante un rival que contrarrestaba de manera efectiva los ataques con la mano adelantaba del español. El pleito se mostró bastante igualado en los primeros seis rounds a excepción del cuarto y el sexto. En el cuarto, porque el dominicano llegó con buenas manos a nuestro púgil; el sexto, porque un buen contraataque en una mano curva sin recorrido de Fernández lanzó al tapiz a Rivera, que superó con éxito y sin secuelas la cuenta de protección, siendo la primera caía de su carrera.

Lástima fue que, en el octavo capítulo de los doce pactados, Jonfer fue alcanzado por una combinación que, sin ser excesivamente potente, sí que le alcanzó en una zona cercana al oído, desequilibrándole y golpeándose fuertemente el rostro contra la lona. No pudo superar el momento el bilbaíno, que hasta entonces estaba realizando una estupenda actuación. Las tres cartulinas llevaban a Rivera por delante por un estrecho margen, 67-65.


«Estoy muy emocionado y más que feliz de conseguir esta victoria», dijo Rivera. «Fernández era un oponente fuerte y experimentado que me obligó a cambiar el plan de juego que tenía al entrar».

“Sabía desde el primer asalto que tendría que tener cuidado con él”, dijo Rivera. «Tenía manos pesadas y era más alto que yo, pero yo era más rápido y más hábil en general».

«Quiero la próxima pelea con Rolando Romero», dijo Rivera. «Una vez que le gane, me gustaría enfrentarme a Gervonta Davis o Teofimo López».
Esperemos que Jon supere en el aspecto anímico la derrota lo antes posible, ya que demostró que tiene nivel para disputar los combates grandes de su división.

En el combate estelar, Chris “Primetime” Colbert venció por decisión unánime a Tugststogt «King Tug» Nyambayar. Colbert controló bien la pelea y se llevó la decisión unánime de los jueces, con puntuaciones de 118-110, 118-110 y 117-111.