Euskobox
A las 18:30 horas de ayer viernes, y en presencia de representantes federativos y mánager, Fran Mendoza y Dionis Martínez cumplieron con el preceptivo pesaje oficial, pactado en el límite de los 54 kilos. El joven boxeador colombiano afincado en la capital alavesa se ajustó a los 54,000, en tanto que el experimentado púgil venezolano que será su rival mañana, arrojó 53,500 kilos. El pesaje tuvo lugar en el Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa.
Con una trayectoria de solo nueve meses en el boxeo rentado, el púgil de 22 años residente en Vitoria-Gasteiz, Fran Mendoza, disputará su primer combate a seis asaltos hoy en el Polideportivo Judimendi de la capital alavesa.
‘El Flaco’ Martínez, natural de Santo Barrera del Zul, donde nació hace 26 años es un boxeador más alto y más envergadura que Mendoza. El venezolano acumula 22 combates profesionales en sus puños, con 8 victorias y 2 nulos, y se ha bregado ya en pleitos a 8 y 10 asaltos. Viene de imponerse en Surinam hace unos meses a Roque Mex (16-1-1) por decisión unánime.
“Será un combate complicado para Fran. Martínez tiene alcance y sabe usarlo, se desplaza bien y tiene mucha más experiencia. Es toda una prueba”, asegura el entrenador y mánager de Mendoza, el gasteiztarra José Luis Celaya.
Por su parte, el peso gallo sananterano residente en Vitoria-Gasteiz disputará su quinto combate profesional en nueves meses. Invicto hasta la fecha, Mendoza ha sumado tres victorias antes del límite, alguna de ellas verdaderamente espectacular, en su incipiente carrera profesional. Sólo su último rival, un Cristian Narváez con más de 30 peleas, varias por títulos, consiguió alcanzar la campana final.
Mendoza ha disputado más de un centenar de compromisos como boxeador olímpico, ha conquistado varias veces el título de Campeón de Colombia en diferentes categorías y formó parte de la selección cafetera durante cuatro años.
Fran es un púgil con un ritmo de combate relajado pero que presiona a su oponente y que acelera las acciones una vez que entra en su distancia. Los datos dicen que sus manos pesan más de lo habitual en la división de los 53,5 kilos.
“Me hace mucha ilusión volver al ring en Gasteiz y completar la velada en la que boxean buenos compañeros. Estoy preparado para lo que sea”, asegura un motivado Mendoza.
GRANDES COMBATES DE BOXEO OLÍMPICO
Gazi Khalidov, del Barru Boxing de Logroño, disputará uno de los combates de más interés del choque entre Euskobox-GREEN y Milenio Valladolid de la Liga4Boxing Marathonbet que se disputa el próximo sábado 11 de mayo en el polideportivo Judimendi de la capital alavesa. Khalidov se medirá al medirá al miembro de la selección española, Álex Camacho, en lo que, sin duda es el mejor combate que se puede casar en el España en los 81 kilos categoría élite. Se trata de dos boxeadores técnicos, poderosos y con cuentas pendientes. Hace pocas semanas, el de Logroño derrotó antes del límite a Camacho en Madrid en unos de los combates de respaldo a la última defensa del mundial IBF realizado por Joana Pastrana.
En los 64 kilos, Chimo Eddine, que ganó el pasado sábado en Fuenmayor, se enfrentará al complicado Saber Mahouti, pufil de Miranda de Ebro enrolado en las filas del club vallisoletano. En pucela se impuso el local en un combate con alternativas. Chimo querrá ganar en Vitoria.
Además, el internacional bilbaíno Jon Jader, de 21 años, dos veces campeón de España joven se medirá a otro gran boxeador, también miembro de la selección española: Miguel Cuadrado. Un cruce de máximo nivel. Por otra parte, el también bilbaíno, reciente campeón de Euskadi en categoría elite, Ibai Purriños, tendrá enfrente al excelente Jaime Romero; Jorge Castaño a Jazid Wizzaidani; el elegante dos veces campeón de Euskadi, Zohuairi Tetef a Antonio Barrull; y el navarro Samuel Toldea, fortísimo y agresivo, a Jaime Romero.
El choque de ida en Euskobox-GREEN y Milenio Valladolid se disputó el pasado 15 de marzo en la capital castellana. La igualdad fue la tónica dominante y el resultado final fue el de 4-4. Euskobox-GREEN ha cosechado el mismo resultado en todos sus cruces, habiendo empatado del mismo modo los dos encuentros con Los Guerreros del Bronx.
“Mantenemos intactas las esperanzas de pasar a la fase final de esta primera Liga de Boxeo que promueve la Federación Española de Boxeo. Ganar el 11 de mayo en Judimendi supondría un paso casi definitivo”, manifiesta José Luis Celaya, alma mater del equipo.