Darío Pérez
@Ringsider2020

Chayaphon Moonsri, más conocido por su apodo como Wanheng Menayothin (54-0, 18 KO) tiene mañana una nueva defensa de su título mundial WBC del peso mínimo en su Tailandia natal, país fuera del que nunca ha peleado.

El rival será su compatriota Panya Pradabsri, alias Petchmanee CP FreshmartKokietgym (34-1, 22 KO), otro púgil que nunca ha salido del Sudeste asiático en su carrera profesional (su única derrota, de 2017, aconteció en China ante Chaozhong Xiong por polémica decisión mayoritaria).

Menayothin es una leyenda boxística en Asia, con una tarjeta de presentación superando el 50-0 tan anhelado en la historia del deporte. Con 35 años recién cumplidos, lleva casi catorce como profesional y ha ganado a púgiles de todos los lugares del mundo, pero, insistimos, siempre dentro de su zona de confort. Asimismo, siempre ha peleado dentro del peso mínimo, todo un ejemplo de lo disciplinado que es en entrenamientos y dieta, y nunca ha unificado títulos en los seis años que lleva como campeón mundial: siempre se ha mantenido como titular únicamente del Consejo Mundial de Boxeo, cuyos cinturones intermedios también ostentó previamente.

Curioso, cuanto menos. Lo que es innegable es que Menayothin ha realizado con la de mañana nada menos que trece defensas del fajín verde y oro que se ciñese por primera vez hace justo seis años, arrebatándoselo al mexicano Oswaldo Novoa.

El oponente y retador mundial es otro conocido boxeador thai como FreshmartKokietgym (no confundirle, pese a sus empeños por ponérnoslo complicado, con Knockout CP Freshmart, otro que anda por la categoría). Pradabsri, su apellido de nacimiento, tiene ventaja de altura y de edad, casi seis años menos respecto al mito, y no carece de experiencia con más de treinta peleas.

Se presenta al pleito tras vencer en varios títulos regionales e intermedios, por lo que es aspirante oficial. Sin embargo, no parece tener nivel para inquietar a Menayothin, aunque hay un factor que podría igualar todo, y es que Pradabsri ha peleado dos veces desde la restauración del boxeo mundial en verano, y el campeonísimo lleva un año inactivo.

Recordemos que Wanheng Menayothin tenía previsto hacer su debut en EEUU, algo esperadísimo por los amantes de estadísticas y curiosidades, y estaba casi listo para pelear el pasado verano hasta que la pandemia lo paró todo y, especialmente, los traslados de atletas orientales a otros países. Si todo va bien, este hecho podría ocurrir en 2021.

La pelea será en horario tailandés, previsiblemente por la mañana de mañana viernes en España, no pudiendo seguirse por ningún operador televisivo nacional.