Tras el análisis del año por parte de toda la redacción de Espabox, Marcabox, Marca y otros medios, se llega a la conclusión de que la conquista del título de Europa es un logro muy difícil, y por ello se ha valorado (como hacíamos en el programa Marcabox del pasado viernes) que los dos mejores púgiles españoles del pasado año son los campeones de Europa Abigail Medina y Marc Vidal (por orden alfabético).

Queremos que los lectores de ESPABOX opinen sobre quién merece el galardón del año, además de contar con las votaciones de otros medios de comunicación, ya que cualquiera de las dos opciones parece válida. Lo que sí pedimos es que los lectores lo decidan por méritos deportivos, no por las simpatías hacia los púgiles o hacia sus equipos.

Podemos señalar algunos detalles a favor y en contra de ambos:
ABIGAIL MEDINA: A favor-Retiene su título de Europa con victoria por KO fuera de casa ante un púgil inglés.
En contra-Un solo combate en el año.
MARC VIDAL: A favor-Tres combates y triunfos, Dos títulos conseguidos, Unión Europea y Europa, ante clasificados europeos.
En contra-Victorias polémicas por puntos.
Podéis votar aquí o en la portada de la web. Los mejores del año, como siempre, serán desvelados en la Guía ESPABOX 2018.

¿Quién ha sido el mejor boxeador español en 2017?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
  • Salvador Camprubi Cabané

    Deberian compartir el galardon

  • Lucinio de la Hoya

    Para mi sin duda “Bebe” Medina ha ganado claramente y su primera defensa ha sido incontestable en Inglaterra con el plus que supone ello, Marc Vidal es un gran púgil pero sin embargo yo no lo vi ganador cuando se enfrento al “Maestrito”, por lo que para un servidor Abigail Medina es el mejor. Un saludo y feliz año a todos.

  • Estefania Belmez Ruiz

    Marc Vidal

  • Pitbull

    Medina.

  • gorillosos

    Para mi que solo se haga un combate es crucial. Prefiero 3 vencidos a los puntos, dudosos, pero ganados frente a uno solo en un año, cosa que tendrían que explicarme porque no la entiendo. conclusión, Marc Vidal mejor del año. Más peleas más riesgo.

  • Rocambole

    Para mí Abigail Medina, demostrando en Inglaterra que es un digno campeón de Europa. Vidal también ha ganado el EBU, pero con muchas dudas. En cuanto a los que habláis de otros boxeadores, recordaros que no se valora quién tiene más calidad o puede llegar más lejos, sino quién ha sido el mejor del 2017. Y ganar un EBU debe primar sobre otros títulos de menor grado. Jonfer es el boxeador español con más proyección y recorrido, pero en el 2017 no ha ganado un título con entidad como el EBU. Ojalá el año que viene hablemos de campeones mundiales, pero a día de hoy Medina y Vidal son los que tienen el título más valorado entre los nuestros. Un saludo y feliz año.

    • Zurdo

      Eso es.
      Títulos prioriza a la proyección…

  • juan

    Para mi sin ánimo de crear polémica, por este orden los mejores han sido Jonfer (boxeador ahora mismo sin límites), Sergio García motivado es muy bueno (creo que en la Ebu es un valor seguro), dicho lo cual pienso que se han equivocado con su próxima pelea, después de lo del 2017 es un paso atrás, y Kerman que a mi me dejó muchas dudas tras pasarlo mal con un boxeador que no está entre los 50 mejores del mundo, después mucho merito al triunfo de Abigail y quizá no tanto por la entidad de los rivales y las dificultades de sus victorias los de Vidal.

    • Markes83

      No puedo estar más de acuerdo en todo

  • Alejo

    Los que poneis en duda o en tela de juicio a Rubén Díaz, se nota que no le conocéis ni le habéis seguido, pero sólo decirme una cosa o mejor no digáis nada, pero la pregunta es ¿cuántos boxeadores españoles han revalidado un título con una mano rota ante un excampeón de Europa con 70 combates en su haber? Rubén aunque es cierto que ha tenido un sólo combate con el título UE pero ése combate ha valido como un campeonato de Europa y en este año 2018 Rubén fijo que es el próximo campeón EBU absoluto y los que de verdad le conocen y saben su potencial y estuvieron en Navarra viendo su defensa saben perfectamente de lo que hablo. Rubén ya ha conseguido suficientes méritos como para ser considerado, pero este año que viene y lo digo humildemente sin ánimo de ofender a nadie pero Rubén va a terminar de callar bocas como otros muchos boxeadores hicieron en su dia, como por ejemplo Castillejo cuando hizo la primera vez el mundial en La Cubierta de Leganés pocos creían que iba a ser campeón y lo consiguió y cuando fue a Alemania y venció a Félix Sturm ganando el mundial en 2 pesos diferentes la gente tampoco le veía capaz y una vez más volvió a dar la sorpresa y callar bocas y ese es un ejemplo de tantos boxeadores.

  • Vallekanopro

    En mi modesta opinion los triunfadores del 2017 han sido jonfer, kerman y sergio garcia, si abigail medina ha sido el mejor del año mal iriamos

    • blugame

      Exacto Jonfer, Kerman y Sergio Garcia

      • tori181987

        Totalmente deacuerdo .

        Aunque de tener que elegir entre medina y vidal..
        Vidal ha ganado a sergio blanco y a sergio crespo , aunque creo que tanto el como estos dos boxeadores tienen un nivel muy inferior a andoni gago .
        Es de merito ganar el ue y el ebu pero abigail medina viene se ha enfrentado a ward ( es un hueso ) y anteriormente a jeremy parodi.

        Mi lista de este 2017 seria:

        1. Kerman lejarraga( españa ante jose rio)
        2. Sergio garcia ( 2 silver)
        3. Abigail medina( ebu )
        4. Jon fer( silver y debut usa)
        5. Ruben diaz
        6. Vidal
        7. Arra-sandor ( gran pelea ante yiyit)

        99. Chatarras palace ( imagen penosa en bilbao dando una imagen de kinki de discoteca, de navajero, de jhon cobra en eurovision, desmontando su figura mediatica de defensor de los animales, sera el nuevo poli diaz ( post retirada ), ha intentado durante varios años querer dar una imagen de lo que realmente no es y al final se le a acabado viendo el plumero.

        • Rocambole

          El hecho de que dediques más texto a criticar a un boxeador en un post sobre el mejor boxeador del año demuestra que tienes una insana obsesión con el Chatarrero. Cuando sea noticia ya podrás soltar esa bilis, pero está muy fuera de lugar en esta noticia. Es preocupante tanta obsesión.

          • tori181987

            Tienes razon, igual
            Me pase un poco opinando del chatarrero pero esque me jode.

            España lleva 2 decadas de capa caida en este mundo del boxeo, la TV excepto GOL ultimamente nos ignora, por toda esa mala fama que tenia el
            Boxeo, de hace 2/3 años para aca, un boxeador como chatarras al que conoci por el programa “vidas anonimas”, era el eslabon perfecto para socialmente hacer subir el
            Interes
            Boxistico por parte de la sociedad y los medios españoles.

            Por eso el que ahora se ha hecho famoso mas por su destreza fuera del
            Ring que dentro es el primer embajador de este deporte y quien tiene que dar el ejemplo, en bilbao lo que hizo para mi se acabo un mito.

            Un saludo y disculpar a quien le haya molestado

          • Rocambole

            Te entiendo perfectamente, el Chatarrero se equivocó pero no por ello hay que crucificarlo de por vida. Ha hecho mucho por el boxeo en España, en las redes sociales fomenta el deporte entre jóvenes y es el primero que reconoce sus errores. Hace una gran labor con los animales y con los chavales de barrio, intenta darles buenos valores. Es cierto que no tuvo una buena actitud en Bilbao, pero hay que reconocer que ha hecho más bien que mal, soy de Barcelona y es para quitarse el sombrero. Chavales que iban para delincuentes ahora se toman el deporte en serio, se cuidan y respetan a los demás. Nadie es perfecto, pero a veces se le machaca demasiado. Un saludo y viva el boxeo español.

          • tori181987

            Al final la cosa queda aclarada, no niego que haya hecho cosas por boxeadores.
            Pero es a nivel nacional los grandes en todos los deportes ( xavi, ramos o pique en futbol) , nadal en tenis) , gasol o calderon en basket) , pedrosa, lorenzo o marquez en motos) son los primeros que tienen que dar ejemplo de inicio a fin de carrera y es lo que quiero que sea en personas mediaticas como pueda ser lo que representa chatarrero en el boxeo español como en su dia fue el poli diaz). Vas por la calle y preguntas por medina , por chaca , por sandor o por sergio y no les conoce nadie sin embargo preguntas por el chatarras palace y le
            Conoce todo dios y de ahi ,
            Por esa razon debe saber estar a la altura y mentalizarse de que hoy por hoy es la imagen del boxeo en españa y una mala decision suya ( una gamberrada ) afecta negativamente a todos los que conformamos este noble arte.

  • Alejo

    Sinceramente si tenemos que valorar el mejor boxeador del año, en mi opinión sin lugar a dudas es el navarro Rubén Díaz teniendo en cuenta que la mayoría de las veces no es el título quien dá prestigio a un boxeador sino es el boxeador quien dá prestigio al título…dicho esto Rubén Díaz todos sabemos que ganó el título UE que está claro que es un cinturón menor que el de la EBU pero lo que está más claro que el agua y lo digo con todos mis respetos, Rubén hizo más méritos que los 2 campeones de Europa que tenemos y a los hechos me remito, teniendo en cuenta que el título UE lo ganó en el 2016 ante Cospolite a domicilio haciéndole un ko demoledor y digno de ser uno de los candidatos a los mejores kos del año en Europa e incluso a nivel mundial, pero en este año 2017 revalida su título en Navarra ante un boxeador veterano que es un auténtico guerrero con 70 peleas a sus espaldas y habiendo sido 3 veces campeón de Europa, pero el mérito de Rubén fue ganar un combate muy difícil con una mano rota desde el tercer asalto y ahí yo os hago una pregunta a todos ¿Cuántos boxeadores españoles e incluso a nivel mundial conocéis que hayan revalidado un título con una mano rota ante un gran boxeador? hace pocos días vimos a Ringondeux que abandonó en el rincón ante una posible lesión y en lo que podía haber sido el mejor combate de su vida y aparentemente sin haberse llevado apenas castigo, saquen ustedes sus conclusiones.
    Y en cuanto a Vidal y Medina, no hay que quitarles ningún mérito por supuesto, pero a los boxeadores hay que valorarlos no solamente por los títulos sino por los méritos que hacen y el prestigio de habersen enfrentado y haber vencido a púgiles de gran categoría y Rubén Díaz ahora mismo ha dado un prestigio al título UE que con todos mis respetos ni Vidal ni Medina le han dado al EBU teniendo en cuenta que lo ganaron en casa y con decisiones muy ajustadas y la defensa de Medina que hizo en Inglaterra aunque venció por ko en 2 asaltos fue ante un boxeador con un nivel muy inferior a los rivales de Rubén…al pan pan y al vino vino, creo que debemos ser coherentes y no mirar sólo los números ni los títulos sino los méritos y la calidad de los rivales. Un Saludo.

    • Vallekanopro

      Porque metes a ruben diaz en todos lados?

      • Alejo

        Rubén Díaz es un valor seguro junto a Jonfer, Kerman y Sergio García los cuáles este año 2018 con un poco de suerte todos ellos se proclamarán campeones de Europa y quizás podamos meter también a Kiko Martínez en el cupo el cuál está a la espera de poder enfrentarse al ganador de Blanco Vs Vidal en la revancha por el EBU o quizás haga una pelea para intentar colocarse entre los primeros del ranking mundial, aunque eso último teniendo en cuenta que ya no es el mismo de hace años no lo veo muy factible. Un Saludo.

        • Javier Doblas

          Kiko ya está en declive, pero aun así, le da para ventilarse a Vidal o Blanco. En cuanto a mi apuesta para este año, creo que opto por Sergio García, que opino que se hará con el EBU y lo defenderá con garantías al menos una vez a lo largo del año

    • Marcos Maidana

      A veces pienso que estás de cachondeo que quieres hacer reír a la gente o algo de verdad. Rubén Díaz no solo no puede ser boxeador del año por ganar una sola pelea cuando ha habido EBUs y sobre todo el trío maravilla que creo que la van a liar en 2018 han ganando todas en 2017 Kerman, Jon Fernandez y Sergio García. Pero vamos que ha habido muchos más boxeadores como Landaeta y eso mejores hasta Chiruta ha hecho mejor año que Rubén Díaz creo que ha hecho 3 o 4 chirutazos este año.

      • Vallekanopro

        Pero lo de elegir entre medina o vidal como boxeador del año tambien parece de chiste con todos mis respeto hacia espabox y esos 2 boxeadores en particular, pero por ejemplo no meter en la lista a jonfer cuando esta nominado a prospecto y ko del año…pues es raro

      • Ricardo

        Amen sin quitarle meritos al navarro ni a ninguno que se juega el tipo por amor al boxeo. Y un agradecimiento muy grande a gol por las veladas que nos brinda y ojala que vengan muchas mas. Y lo de Roche pues bueno una mala tarde la tiene cualquiera.