Darío Pérez
@Ringsider2020

El puertorriqueño McWilliams Arroyo (21-4, 16 KO) tiene, a sus 35 años, una nueva oportunidad de engrosar la lista de boxeadores campeones mundiales en la modalidad amateur y como profesionales. El próximo 19 de noviembre aspira a destronar a Julio César «Rey» Martínez en Estados Unidos, un nuevo episodio en la histórica rivalidad entre Puerto Rico y México. Previamente a esta importante cita, ha recibido a ESPABOX.

-Hola, McWilliams. ¿Cómo son tus comienzos en el boxeo?
-Hola. Pues yo comencé a los doce años de edad, estaba en una práctica de baloncesto y, al acabar, vimos que había un gimnasio de boxeo. Allí entramos para conocer al excampeón John John Molina. Nos percatamos de que allí había muchachos de nuestra edad, algo más pequeños incluso y más mayores. Mi padre me preguntó si me gustaría empezar en el boxeo y así comenzó todo, hace ya 24 años justo estos días.

-Representaste a Puerto Rico durante unos años, un periplo exitoso junto a tu hermano gemelo McJoe. ¿Podrías contarnos todo lo que te ocurre en torno a los JJOO de 2008?
-Sí, dos meses antes de la Olimpiada, haciendo sparring, no me notificaron que habían quitado una tabla, y al tirar el golpe mi pie cayó en un desnivel; me fracturé un metacarpo y me tuvieron que hacer cirugía para unirlo de nuevo. A la semana, se me partieron los tornillos y me operaron de nuevo, así que me pusieron tornillos nuevos de titanio. Pero yo estaba clasificado, me entrené como pude y pude llegar con una plantilla especial.
Fui el abanderado de mi país y gané el primer enfrentamiento por nocaut… pero peleé con Cuba por la medalla de bronce, había el sistema de puntos por entonces. Perdí la pelea 11-2, y todo el mundo sabe que yo jamás en la vida pude tener solo dos puntos. Es lo que tiene ir contra Cuba en eventos así, pero son cosas que suceden. Y el año siguiente me convertí en campeón mundial.

-Estos días está de actualidad Jonathan González, que se convirtió recientemente en campeón mundial venciendo a Elwin Soto. Creo que tuviste una bonita rivalidad con él por aquellos años en vuestro Puerto Rico natal.
-Él me ganó y yo le gané. Siempre dice que me ganó, pero en un torneo local de aquí muy importante le di una buena paliza; eso nunca lo dice (sonrisa irónica).

«En el peso mosca soy un poquito más fuerte»

-Pasas a profesionales en 2010. Pensaste que ya era hora.
-Después de doce años, con muchos títulos de por medio, Panamericano, campeón mundial, participante en Juegos Olímpicos, etc… no me veía esperando para otra Olimpiada. Me hice profesional por eso.

-Ya llevas once años en el boxeo rentado, con una carrera muy bonita. Te has enfrentado a los mejores moscas y supermoscas de nuestra época: Ruenroeng, Chocolatito, Cuadras, Ioka, el Chocorroncito Buitrago y una larga lista. ¿Cambiarías esta trayectoria por haber sido varias veces campeón mundial contra rivales más sencillos?
-No, no. Yo siempre he dicho que, cuando busquen mi nombre, digan que ese boricua peleó con toda la crema del boxeo que había. Eso hice y eso siempre haré, pero nunca he evitado a nadie; si me ganan, me ganaron, pero yo siempre peleando y estando bien. Nunca voy a poner ninguna excusa y estoy muy contento de todo el trabajo hecho. Ahora yo creo que tengo muchas oportunidades de ganarle a Julio César Martínez. Sé que es un gran campeón, aunque haré mis ajustes para salir victorioso y quiero decirle a él y a la gente que también lo tendrá difícil contra mí. Va a ser una excelente pelea y la fanaticada se lo va a pasar bien. Siempre se puede caer alguien pronto, pero vamos ambos con muchas ganas y energía, yo entiendo que estamos preparados, espero que no se lastime ninguno de los dos y se dé este gran combate.

-Para ti, ¿Quién es el mejor o el que más te ha impresionado de todos estos nombres a los que te has enfrentado?
-Kazuto Ioka.

-¿Hay alguien, aparte del propio Martínez, con el que te gustaría medirte en el futuro?
-Sí, pero no quiero mencionarlo ahora, no quiero brincar y sería una falta de respeto mencionar a otro rival que no sea el propio Julio César.

-Has estado toda tu carrera rondando el mosca, subiste al supermosca, ahora vuelves al mosca… ¿En qué peso de los dos te encuentras mejor en este punto de tu carrera?
-Creo que, aunque puedo pelear en ambas, en mosca soy un poquito más fuerte. Quizá cuando subo a supermosca la gente es más grande y no tenga la misma fortaleza respecto a mis rivales.

«El combate ante Martínez va a ser en la corta, él quiere y yo también»

-Te has quedado bastantes veces a las puertas de la gloria, del título mundial. Con 35 años para 36, ¿consideras que esta puede ser tu última oportunidad, la del 19 de noviembre, o te ves con más recorrido?
-De ganar esta pelea, puede ser que haga dos o tres más. Pienso que no es por pensar en el fin, lo que ocurre es que yo quiero quitarme antes de que el boxeo me quite a mí. Pero, obviamente, si yo gano a Martínez, la gente tiene que ver más peleas de McWilliams. Siempre me he cuidado y estoy siempre en el gimnasio. Mira mi cara, parezco un nene de veintialgún años (ríe).

-Hablando de gimnasio, ¿Cómo ha sido tu preparación para esta cita tan importante?
-Ha sido muy buena, con un trabajo muy fuerte. Hoy estoy un poquito cansado, pero sé que al final valdrá la pena. Ya estaba entrenando, pero sabemos que habría esta pelea desde hace seis semanas.

-¿Cuáles crees que son tus mejores bazas para arrebatarle el título al campeón?
-Veremos a ver, yo puedo decir una cosa y que no me salga, o tener otra estrategia, así que… Sí sé que tenemos que estar bien agresivos, igual que lo espero de él. Y veremos quién es el mejor.

-¿Qué tipo de combate esperas?
-Pienso que va a ser a la corta, él quiere pelear y yo también.

-Pues lo veremos en España el próximo 19 de diciembre por DAZN, estaremos muy pendientes. ¿Le dedicarías unas palabras finales a la afición de mi país?
-Saludo a toda la gente bella de España, espero visitarles muy pronto y que gocen de esta gran pelea. Yo daré mi mejor esfuerzo y, si me hago campeón, les aseguro que les mandaré un nuevo mensaje como campeón, me comprometo desde aquí. Un abrazo y bendiciones a todos.