Pablo Garrido

Parece que por fin va tomando forma el combate de los mil millones de dólares, o bien lo que muchos consideran el combate del morbo. Recientemente se confirmaba que el show tendrá lugar en el mes de septiembre y según todos los indicios será en Las Vegas. No podría ser de otro modo teniendo en cuenta que Floyd Mayweather solo ha peleado en esa ciudad desde 2006 y parece que ese es un requisito innegociable para sus combates.

La confirmación llegaba el pasado fin de semana en palabras del luchador Abner Lloveras y a través del programa de Gol TV “La Hora de la UFC”. El catalán, uno de los pioneros de la MMA en España, comunicaba la noticia en exclusiva desde el SBG (Straight Blast Gym) irlandés, el gimnasio donde regularmente se prepara Conor McGregor. La fecha aún es una incógnita, aunque las últimas informaciones reveladas apuntan que podría ser el día 16 de dicho mes de septiembre.
Lo que en un principio aparecía como una posibilidad remota, se ha ido haciendo realidad paso a paso. Tras los múltiples desafíos hacia Mayweather por parte de McGregor, el norteamericano tardó poco en recoger el guante el pasado mes de febrero, poco después de que el irlandés consiguiera en California la licencia como boxeador profesional que le permitía subirse al ring para tal fin. A partir de ahí todo ha ido en función de ir alcanzando los distintos acuerdos económicos para que el proyecto saliera adelante.

Si nada lo impide, a finales de verano podremos ver cara a cara y sobre un ring a dos de los mejores peleadores -cada uno en su disciplina- de la historia. No hay que perder de vista que en ese momento se cumplirán justamente dos años desde la pelea que supuso el retiro de Floyd Mayweather y que tendrá enfrente a un Conor McGregor que aún no ha debutado en el boxeo.
Pese a que “The Notorious” se presentará con menos tiempo de inactividad profesional y 29 años de edad frente a los 40 de “Money”, todo indica que el récord de 49 combates invicto del estadounidense pesará demasiado para el luchador de UFC y así lo predicen también las casas de apuestas, basta el ejemplo de BetStars que presenta como clarísimo favorito al triunfo a Floyd Mayweather pagando su victoria a apenas 1.07. Algo lógico en cierto modo teniendo en cuenta que el combate que se celebra es de boxeo y no de lucha.

Una visión totalmente opuesta es la de Abner Lloveras, que conoce perfectamente a McGregor tras haber compartido equipo en The Ultimate Fighter y tiene una teoría muy diferente de cómo se puede desarrollar el combate. El catalán opina que Floyd no quedará en muy buen lugar si no es capaz de noquear a un debutante. Esto puede provocar que se vea obligado a dejar un poco de lado su maravillosa defensa y que tenga que arriesgar un poco más de lo habitual en busca del KO de su rival. Allí es donde resurgen las posibilidades de Conor. Según Lloveras, si Mayweather no se dedica a correr y arriesga, el irlandés lo noqueará.

Al hilo de este espectáculo se han levantado muchas voces, sobre todo del lado del boxeo más purista, que ponen en entredicho lo nocivo que pueda ser todo este asunto para su deporte. Hace apenas un mes recogíamos la opinión de Oscar de la Hoya en referencia a este “circo”, como él lo ha calificado, y que es solo una entre las muchas que apuntan en la misma línea. Por otro lado, el tirón de mediático del evento hace presagiar que va a superar todo lo visto hasta ahora.
Sea como fuere, lo que ya es seguro es que Las Vegas y posiblemente el MGM se convertirán en el centro del universo en esa fecha aún por determinar pero que será en el mes de septiembre.