Mauricio Sulaiman

Jesús Archivet
@JessMaroto2

El empresario mexicano y presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaiman, ha anunciado que el organismo está trabajando para crear una nueva división dirigida a las personas transgénero, independiente de las ya existentes masculina y femenina. A partir de 2023 los aficionados del boxeo podrán disfrutar de una amplia cartelera ya que se incluirá la nueva categoría, cuyo objetivo es que personas transgénero no se enfrenten que mantienen la condición del sexo de su ADN.

Sulaiman informó a Telegraph Sport de que se están creando los nuevos protocolos para crear una liga y un torneo en la nueva categoría. “Es el momento. Hemos sido los líderes en las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar”, dijo Sulaiman.

La iniciativa comenzará a tomar forma a partir del inicio de año, y se llevará a cabo una convocatoria para todos aquellos que cumplan los requisitos que se demandan. Los escogidos competirán en un torneo y una nueva liga a nivel mundial.

Sulaiman esta deseando revelar las reglas, que se están decidiendo. El reglamento será estricto en cuanto al género natural de la persona y la identidad de género. El presidente de la organización acentuó que no permitirá que “un hombre transgénero pelee con una mujer, que nació mujer”.

En diciembre de 2018, el estadounidense Patricio Manuel se convirtió en el primer púgil transgénero en la historia de los Estados Unidos en competir a nivel profesional. El boxeador, 37 años, fue cinco veces campeón de Estados Unidos en la categoría femenina.