Lara-Sanmartín

Odín Bernades
@Odin_8onzas

Esta madrugada en la Plaza de Toros de Ciudad de México, la promotora Matchroom ha organizado una velada con un total de siete combates profesionales en los que hemos podido disfrutar de jóvenes promesas de este deporte y algunos púgiles más contrastados.
En el combate estelar, el mexicano Mauricio “Bronco” Lara (25-2-1, 18 KO) volvía a casa dos años después para enfrentarse al colombiano José Sanmartín (33-6-1, 21 KO), en un duelo de rodaje a diez asaltos en el peso pluma; los posibles combates del mexicano contra Kiko Martínez, Leigh Wood o Josh Warrington no se pudieron concretar.

Primer asalto de tanteo, en el que el colombiano ya empezaba a notar la potencia en los golpes del mexicano que, aunque aislados, aterrizaban de manera efectiva tanto al cuerpo como al rostro. En el segundo parcial Lara pisó el acelerador con contundentes combinaciones arriba y abajo haciendo sufrir a un rival muy inferior que solo podía intentar defenderse. En el tercer asalto, el mexicano conectaba una potente derecha que obligaba a poner la rodilla en el suelo al colombiano y escuchar la primera cuenta del árbitro, que dejaría seguir el combate, con Lara atacando y Sanmartín intentando sobrevivir. Después de un buen correctivo y volver a poner la rodilla en el suelo, el árbitro decretó el final de un desigualado combate. Victoria por KO técnico del Bronco Lara. Esperamos que el próximo reto del mexicano sea por cotas mucho mayores.

El combate de semifondo lo protagonizaron el mexicano Ángel Fierro (20-1-2, 16 KO) y el estadounidense Jeremy Cuevas (14-2, 10 KO), y en juego un título menor de la WBO del cual Fierro efectuaba su segunda defensa. Bonita batalla y trepidante desde el principio, donde los dos contendientes se fajaron intensamente y la defensa brillaba por su ausencia, pero con Fierro mucho más certero a la hora de golpear, dominando los asaltos, trabajando bien con golpes al cuerpo y contundentes uppercuts que aterrizaban con potencia y hacían retroceder al estadounidense.

Cuevas no pudo descifrar en ningún momento a su rival, que incrementaba el ritmo asalto tras asalto, hasta que en el séptimo parcial el árbitro detuvo el combate con el estadounidense recibiendo mucho castigo y sin ningún tipo de defensa ni capacidad de respuesta alguna. Victoria por KO técnico para Fierro, otro nombre a tener en cuenta en la prolífica división del peso ligero.

Combate interesante el que disputaron en el peso superligero, el mexicano Eduardo Leonel Rodríguez (10-3-1, 5 KO) y el prometedor invicto estadounidense Reshat Mati (13-0, 7 KO), dos veces campeón nacional del prestigioso torneo amateur de los “Golden Gloves”. Mati era muy favorito, pero terminó complicándose la vida y sufriendo hasta el último momento en su primera aventura a diez asaltos. Victoria por decisión unánime con un triple 97-93.

En el resto de la velada televisada, tuvimos un duelo de mexicanos a ocho asaltos en el peso superpluma; el joven Alberto Mora (4,0, 3 KO), ganaba por decisión unánime (80-71, 79-72, 78-73) a Diego Andrade (14-8-2, 1 KO). Al invicto le costó entrar en el combate, pero a partir del tercer asalto dominó claramente a un rival que no tuvo ninguna opción.