Odín Bernades
@Odin_8onzas

La murciana Mary Romero (8-3, 2 KO) viajará a Turquía para enfrentarse el domingo 30 de abril a la invicta local Seren Cetin (10-0, 7 KO). En juego estará el título Silver del WBC del peso gallo y lo que es más importante, la ganadora se convertirá en retadora oficial del mismo organismo para disputar el campeonato del mundo, título actualmente en posesión de la mexicana Yuliahn Luna Avila (25-3-1, 4 KO).
En Espabox hemos charlado con nuestra boxeadora para saber como se encuentra a pocos días de tan importante cita.

-Hola Mary, ¿Cómo está yendo la preparación, cómo estás físicamente y cómo afrontas mentalmente tu siguiente gran reto en Turquía?
“¡Hola! Pues la preparación está yendo bastante bien. De hecho, he dejado el trabajo y estoy dedicada al 100% al entrenamiento, a mi descanso, con mis cinco horas de entrenamiento dosificadas en mañana y tarde que eso es algo que me hacía falta antes ya que antes me hacía cargo de la casa, del trabajo, los niños… era una locura. Ahora solamente estoy dedicada al entrenamiento, mi hijo, la casa y sobre todo al descanso. Ese ese triángulo que se necesita: entrenamiento, hogar y descanso y ya, lo que te venga después. He apostado por esta pelea y creo que llegaré bastante bien preparada y sobre todo, muy animada”.

-Tu rival será la invicta local Seren Cetin. ¿Qué conoces de ella y qué combate crees que planteará? ¿Estudias a tus rivales o te centras más en tu boxeo?
“Pues de mi rival sé que está invicta, pero no ha salido nunca de Turquía y eso es importante para un boxeador, ya que te das cuenta del nivel real que tienes siempre que sales fuera. La púgil local siempre está muy protegida y es lo difícil de los boxeadores cuando sales fuera porque sabes a lo que te expones, debes hacer el doble que tu rival y lo tienes todo en contra: los árbitros, el público… pero yo por suerte o por desgracia estoy muy acostumbrada a pelear fuera. Mi rival llega con el récord inmaculado pero como he dicho, ella no ha salido nunca y yo soy Mary Romero, venimos de Murcia y tenemos muchísimas ganas de enfrentarnos a ella. Mi equipo estudia mucho a mis rivales, a la turca la hemos estudiado bastante para poder hacer un buen trabajo, así que creo que todo va a salir bien; con la ilusión y la ganas, estamos”.

-¿Te atreverías a darnos un pronóstico, o prefieres no decirlo?
“Creo que irá a por mi ya que es de sacar mucho ritmo y presionar con ataques continuos. Igual piensa que soy ‘muy toro’ y que me quedo mucho a intercambiar, aunque el trabajo que llevamos hecho me lo guardo para mí y allí ya se decidirá todo. Como se dice siempre, todo el mundo tiene su estrategia hasta que recibe la primera y aquí pasa igual, hay que trabajar y ya está. El combate no solo se gana allí, se gana también en el entrenamiento día a día y llevamos una súper preparación, llegaré muy fuerte”.

«Conseguí la medalla de oro en un torneo amateur en Serbia»

-La disputa de un mundial está más cerca que nunca, a solo una victoria. Sabemos que hay que ir paso a paso pero, ¿Qué significa para ti poder tener la posibilidad de pelear por un campeonato del mundo?
“Pues si, es un combate eliminatorio del WBC y para mi es un sueño, el sueño de esa niña que empezó a practicar artes marciales con tan solo cuatro años y que nunca ha dejado este tipo de deportes, incluso entrenando estando embarazada. Llevo toda la vida, más de 30 años dedicado a ello y para mi sería como te digo, cumplir el sueño de niña y con la misma ilusión de siempre a mis 37 años. Así que voy con todo, con mucha alegría y con el mismo entusiasmo que tenía a los 25, incluso me encuentro hasta mejor, más fuerte a nivel psicológico y en todo”.

-Has estado en Serbia y has conseguido la medalla de oro en el Torneo Belgrade Winner ¿Cómo fue la experiencia de volver al boxeo olímpico? ¿Regreso ocasional u opciones reales de intentar ir a las Olimpiadas?
“Si, estuve en Serbia y estoy muy contenta de haber conseguido la medalla de oro. Estoy tremendamente agradecida tanto a Felipe Martínez como a Rafa Lozano y a la selección española por la oportunidad de regresar al equipo olímpico. Siempre he tenido esa espina de poder haber llegado lejos en el boxeo amateur , entonces les dije que podían contar conmigo. A mí también me venía bien para esta preparación y me dieron la oportunidad. Era la más veterana del equipo pero me presenté con la máxima ilusión. Si en este deporte no tienes esta ilusión y ganas mejor no lo hagas. La verdad es que sí, me gustaría intentar ir a un europeo amateur y llegar a las Olimpiadas, ¿a qué deportista no le gustaría? Es el sueño de cualquier deportista. Y quiero volver a dar las gracias al presidente Felipe Martínez y al seleccionador Rafa Lozano”.

«Yo no puedo vivir del boxeo profesional»

-Mucha gente no ve con buenos ojos que un boxeador o boxeadora profesional pueda compaginar el boxeo de pago con el boxeo olímpico ya que creen que no se compite con la mismas igualdades con otros boxeadores profesionales que no se pueden aprovechar de las ventajas que te da estar en el equipo nacional como becas, infraestructura para entrenar, etc. ¿Qué opinión te merece?
“En lo estrictamente deportivo, estamos de acuerdo en que el boxeo olímpico no es lo mismo que el boxeo profesional: los guantes, los vendajes, el número de asaltos… Aunque yo no he sido solamente boxeadora profesional, yo vengo del boxeo amateur y de haber estado muchos años en la selección española, yo vengo de ahí y no es nada nuevo para mí. Si eres boxeador, eres boxeador tanto en pugilismo amateur como en profesional, ¿qué diferencia hay? Sí, cambian los asaltos y los aspectos antes comentados pero yo esa dinámica ya la llevo de mucho tiempo así que no es nada extraño para mi. Son dos maneras de boxear distintas, sí, pero al fin y al cabo es boxeo. Un boxeo tiene que medirse cuando lo llamen y donde lo llamen. Eso es así”.

“Sobre las críticas, te cuento mi situación: Yo no puedo vivir del boxeo profesional, tengo muchísimos gastos todos los meses, mucho dinero para ir a entrenar a todos los sitios como los viajes a Madrid. Vivo a 500 kilómetros de Madrid y me desplazo en coche así que imagínate el gasto que supone. Si compito una o dos veces al año, evidentemente no puedo vivir del boxeo rentado. Realmente pierdo dinero en el boxeo pero esto es un sueño que tengo y que deseo cumplir. A los que creen que por estar en el equipo nacional me puedo beneficiar de alguna manera les digo que no, que yo no he ganado dinero ni me he beneficiado y menos siendo mujer ya que sabemos que es imposible vivir del boxeo así que me parece absurdo.

Aunque si tienes nivel, tu vida es el boxeo y has hecho infinidad de sacrificios por este deporte, ¿por qué no puedes recibir alguna ayuda o beca? Si recibes alguna beca por clasificarte en grandes torneos o conseguir unos objetivos es porque te lo has ganado. A veces como he contado, he dejado el trabajo por poderme dedicar al boxeo sin recibir nada a cambio. Si no tengo sueldo, ninguna ayuda, ni beca ni nada, ¿de qué vivo? Si pudiera vivir del boxeo profesional, pero no, no se puede vivir del boxeo profesional así que no entiendo estas críticas”.

-¿Qué opinión tienes sobre el momento en el que se encuentra el boxeo español en la actualidad?
“Creo que el boxeo español está en su mejor momento, fuera de nuestras fronteras se nota la presencia de España cada vez más. En boxeo olímpico cuando aparece España se nota el respeto que infunde, no como años atrás que nos veían como deportistas asequibles y ahora siempre competimos y los rivales tienen que luchar para ganarnos. También en profesional nuestro boxeo cada vez está mejor, tenemos un gran referente masculino como Kiko Martínez que ha llevado el nombre de España a todos los lugares del mundo y se ha dado a conocer. Yo siempre que compito fuera salgo con orgullo con mis banderas de España, de la región de Murcia y de Puerto Lumbreras. También he de decir que desde la Federación Española están trabajando muchísimo para mejorar nuestro deporte y que puedan salir grandes boxeadores. En nuestro país tenemos todo lo mejor, el mejor clima y la mejor comida; las mejores condiciones para tener grandes entrenamientos y demostrar quien somos”.

-¿Unas últimas palabras para saludar?
“Quiero saludar y agradecer a Espabox por estar siempre ahí apoyándome y siempre atentos a todo lo que hago y a todos los aficionados. Quiero darles las gracias a mis dos hijos y a mi marido que siempre están ahí y nunca han tirado la toalla conmigo. Hasta mi hijo me está ayudando con 15 años en mis entrenamientos y no tengo palabras. A mi pueblo y a todos mis amigos ya que me siento muy querida y arropada y eso es lo que me hace llegar fuerte al combate y con esas ganas de demostrar lo que valgo y decirle a mi gente que estoy aquí gracias a ellos”.

“Lo que quiero demostrar y hacerle ver a la gente y sobre todo a esas mujeres ya sean deportistas o aficionadas, que sí se puede, que aun teniendo 37 años se puede estar en la cumbre, que incluso con dos hijos también se puede, así que darles ánimos a todas esas chicas que quieran practicar nuestro deporte, la frases ‘no puedo’ o ‘no tengo tiempo’ no deberían existir así que siempre adelante y que luchen por sus sueños”.

Muchas gracias a Mary por sus palabras y le deseamos toda la suerte el día 30 de abril.