FEB

Martín Molina (-51 kg) ha dado a España la cuarta medalla de oro de su historia en unos Campeonatos de Europa de Boxeo Aficionado, los que se han disputado en Ereván (Armenia), entrando así en el selecto grupo que formaban hasta ahora Luis Martínez Zapata (Dublín, 1947), Juan Francisco Rodríguez (Madrid, 1971) y Gabriel Escobar (Minsk, 2019).

La cosecha final del equipo español, que logró incluir a siete boxeadores en cuartos de final, has sido de una presea de oro, tres de plata y una de bronce. En la jornada de hoy, en sus respectivas finales, cayeron José Quiles (-60 kg), Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) y Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg). Hay que destacar que España, en unos Campeonatos de Europa, nunca había logrado más de un finalista y más de dos medallas, registros todos estos que se han pulverizado en esta edición. Además, son las dos primeras medallas que se obtienen en los pesos altos, prácticamente vetados para nuestros intereses hasta ahora.

El egarense Martín Molina (27 años) fue el primer español en saltar al ring, enfrentándose al inglés Kiara MacDonald, cuya ventaja de envergadura era realmente notoria y que había realizado un gran torneo. Sin embargo, la inteligencia y rapidez del español lograban imponerse en los dos primeros rounds en casi todas las cartulinas. El deportista inglés se lanzó a por todas en el 3º, pero ahí Martín Molina estuvo más contundente y preciso, certificando el histórico triunfo por decisión unánime.

José Quiles (24 años) había llegado a la cita lejos de su mejor nivel, debido a una mala racha de lesiones que minaron su rendimiento en los Juegos de Tokio. En Ereván, el eldense ha demostrado que, si le respetan los percances físicos, será un hombre a tener muy en cuenta en su nueva división, la de -60 kg. En la final ante el georgiano Artyush Gomtsyan, Quiles puso la calidad y la precisión frente a una mayor presión de su rival. Ligeramente por debajo al comenzar el tercer round, el español se fue al intercambio, ofreciendo tres minutos de gran valor. El duelo podía caer para cualquier lado, pero lo hizo del de Gomtsyan (3:2).

En el penúltimo combate de la tarde-noche, Enmanuel Reyes Pla (29 años) se encontraba con un viejo conocido, el italiano Aziz Mouhiidine, que atraviesa una forma increíble. El primer round resultó clave, pues el transalpino se mostró más efectivo, lo que obligó a Reyes a presionar más. Ahí entró en el terreno de Mouhiidine, que con un desplazamiento constante y golpes en movimiento para puntuar, obtenía una brillante victoria por decisión unánime.

Finalmente, Ayoub Ghadfa Drissi (23 años) tenía el honor de cerrar los Campeonatos en su duelo con el alemán Nelvie Raman Hess Tiafack. Los dos primeros asaltos se caracterizaron por la igualdad, con el marbellí intentando imponer el jab ante la fuerza de su oponente. Pero cuando concluía el segundo parcial, llegó una mano de Tiafack que el representante español acusó; Ayoub intentó resistir en pie, pero recibió una dura combinación que obligó al árbitro a realizar dos cuentas de protección consecutivas. Con el combate casi imposible y el español sin estar recuperado al cien por cien, Ernesto Aroche decidía no arriesgar la salud de su pupilo y lanzaba la toalla para que no comenzara el round definitivo.

El boxeo aficionado español, que la semana pasada conseguía la primera medalla femenina en Europeos o Mundiales de su historia (el bronce de Laura Fuertes en los Campeonatos Mundiales de Estambul), cierra en Ereván el mes más exitoso de los casi 100 años de vida de la Federación Española de Boxeo.