La gallega Marta Brañas (9-0, 6 KO) ha decidido poner punto final a su carrera como boxeadora profesional, tras cancelarse el pasado sábado el combate que iba a disputar en Panamá ante Carlota Santos.
«Ha sido mucho sacrificio para este combate, he tenido que pedir permiso en el cuartel, he dejado aparcados unos exámenes de Enfermería, he tenido que cuidarme mucho para dar el peso. He terminado harta, para nada», confiesa la coruñesa a ESPABOX.

La de Arteixo confiaba en que una victoria le abriese las puertas de pelear por un título mundial, aunque la idea de la retirada ya había pasado en varias ocasiones por su cabeza. Sin embargo, las exigencias de última hora de Manuel Barrero, promotor de la velada, dieron al traste con el combate, decidiendo Brañas retirarse tras este revés: «No me interesa lo que haya pasado, el tema económico, de porcentajes, es algo de mi mánager  Chano Planas y este promotor. Es un problema de ellos, a mí no me atañe, Barrero quería al final el 50% de mi contrato, es algo que tenían que haberlo hablado antes. El caso es que al final no he peleado y es una mala imagen no solo para el boxeo, sino para los deportistas y para el deporte en general.»

A sus 31 años, Brañas cierra su carrera como profesional con un inmaculado récord de nueve victorias, seis de ellas antes del límite, y el histórico hito de ser la primera campeona de España profesional femenina, título conquistado en diciembre de 2015 ante Maribel De Sousa.

Aunque deja una puerta abierta: «Nunca se puede decir un no rotundo, pero de momento no quiero saber nada del boxeo.»
Una lástima la retirada de Marta Brañas, pero son decisiones personales en las que no debemos entrar.