Marlon Tapales

Esta pasada noche en el El Boeing Center de San Antonio (Estados Unidos) se ha disputado una completa velada organizada por Matchroom Boxing con dos títulos mundiales en juego.

En una pelea muy dura, peligrosa para ambos, con los mundiales IBF-WBA supergallo del campeón uzbeko Murodjon Akhmadaliev (12-0, 8 KO) en juego, el sólido filipino Marlon Tapales (36-4, 19 KO), excampeón mundial gallo, demostró una magnífica preparación y resistencia y aguantó y puso en aprietos al campeón, arrebatándole los dos títulos mundiales.

Tapales estuvo muy bien ubicado en el ring, aguantando los duros impactos del uzbeko, que arriesgó lo justo, dado el peligro del filipino. Muy duro el asiático que hizo ser prudente al campeón. Akhmadaliev tardó en irse a por la pelea, pero parece que la última parte del combate le debió dar la victoria por la mínima. Al final de los doce asaltos, los jueces dieron la victoria al filipino con decisión dividida (115-113, 115-113, 110-118).

Anteriormente, y como eliminatoria mundial pluma, el estadounidense Raymond Ford (14-0-1, 7 KO) derrotó con claridad al veterano excampeón mundial supergallo Jessie Magdaleno (29-2, 18 KO), que probablemente notó la inactividad ante un superior rival. Ford derribó en el 4º y 11º asalto a Magdaleno, que bastante tuvo con aguantar la mejor técnica de Ford. Tras los doce asaltos disputados, los jueces dieron la decisión unánime con puntuaciones de 119-107, 119-107 y 116-110. Se habla de que el vencedor peleará contra el ganador del Lara vs. Wood II.

El estadounidense Thomas Mattice (21-3-1, 16 KO) consiguió el triunfo por KOT en el décimo y último asalto de una pelea que perdía por puntos ante el mexicano Ramiro Ceseña (16-1-1, 13 KO), que estuvo más activo que Mattice. El púgil de Cleveland fue más irregular y alternó asaltos brillantes de buenos movimientos con otros a merced del mexicano. Tras unas manos claras, el árbitro precipitadamente paró la pelea con airadas protestas del mexicano, que no se encontraba en peligrosas condiciones para su integridad. El vencedor podría enfrentarse a Joe Cordina, si recupera su título mundial.