Darío Pérez
@Ringsider2020
Fotos: OSO Productions

El filipino Mark Magsayo (22-0, 15 KO) ya no es un tesoro escondido, como cuando le entrevistamos hace un año. Estaba, en aquel momento, a punto de desembarcar en Estados Unidos para hacer carrera allí, y desde entonces ha realizado dos combates en Norteamérica.

El momento más importante de su carrera vendrá el próximo 21 de agosto, cuando estará en el respaldo del Manny Pacquiao-Errol Spence enfrentándose al “Pollito” Ceja. A dos semanas de su gran momento, Magsayo nos vuelve a recibir para contarnos sus sensaciones.

-Hola, Mark. Gracias por sentarte de nuevo con nosotros. Lo primero, ¿cómo estás?
-Hola, amigos estoy bien. Listo para pelear.

-Querríamos señalarte que, de tu entrevista anterior, una de las cosas que más sorprendió a la gente en España es que nos dijiste que empezaste a pelear con ocho años. Eso aquí es totalmente impensable.
-(Asiente con la cabeza) Sí, empecé con ocho años porque éramos muy pobres y quería ayudar a mi familia a tener unas mejores perspectivas. Fue por ayudar en casa.

-También nos dijiste que te ibas a establecer en Estados Unidos como lugar de residencia, y vemos que lo has cumplido, con dos peleas allí desde entonces.
-Así ha sido.

-En esos dos combates, te has medido a Rigoberto Hermosillo y a Pablo Cruz. ¿Cómo has evolucionado como boxeador con estos dos duelos?
-Cogí mucha experiencia con la pelea ante Hermosillo, y gané bien a Cruz para poder optar a una eliminatoria mundial WBC y título Internacional WBO en esta próxima pelea.

-Contra Hermosillo te costó bastante, más que doblegar a Cruz, como decías… ¿Cómo fue esa pelea, quizá la más dura que has tenido hasta la fecha?
-Es un boxeador duro, muy bueno, de peleas descarnadas, me dio una pelea muy buena aquella noche, pero ganó el mejor, como dice el refrán (ríe).

-Lo que nos extrañó fue la decisión dividida, porque un juez te dio todos los asaltos (100-90), y los otros dos vieron un combate igualadísimo, 96-94 para cada uno de vosotros. ¿Qué opinas?
-Creo que fue una pelea cerrada, de ganar un asalto y posiblemente perder otro. Lo derribé en el noveno asalto, pero el árbitro no hizo la cuenta; pero los jueces también lo vieron, y eso pudo ser decisivo a mi favor.

-¿Qué te faltó para ganar ese choque de una manera más clara?
-Me pasó de todo. Los pantalones me quedaban muy apretados, no llevé calcetines adecuados… Fue culpa mía, sí. Y me notaba como oxidado, como si estuviera haciendo sparring, a lo que también contribuyó que no había público en el recinto.

-Lo de los pantalones, ¿pudo ser porque rehidratases mucho desde el pesaje?
-Claro, me tomaron la medida cuando estaba demasiado exprimido, a dos semanas de la pelea. Antes de la pelea, que ya comí bien, dormí en condiciones… Pues no me fueron bien los pantalones y me pasé el combate así (hace el gesto de colocárselos).

-Y estuviste más pendiente de los calzones que de la pelea.
-Sí, por eso ya le dije a mi mujer de cara a la siguiente pelea que me tomasen una medida algo más suelta para que no ocurriera de nuevo, y me sentí mejor y más cómodo ya.

-Ahora, vas a estar en uno de los eventos del año. Manny Pacquiao, un mito y además tu compatriota y promotor, contra Errol Spence, tal vez el mejor peso wélter del mundo.¿Cómo te sientes por estar ahí compartiendo cartel con ellos y tantos millones de personas viéndolo?
-Es un honor pelear con mi ídolo, el senador Manny Pacquiao, estar en su cartelera es un sueño hecho realidad. Voy a recordarlo siempre y a hacer todo lo posible para vencer y mostrarle al mundo que soy el mejor peso pluma.

-Nos centramos en la preparación de la pelea, a poco más de dos semanas de la misma. ¿Cómo está yendo tu entrenamiento de cara al 21 de agosto?
-Llevamos diez semanas entrenando, empezando el sparring con ocho semanas, y llevo ya las tres últimas haciendo ocho asaltos (antes seis o cuatro), y quizás hoy empiezo a diez rounds. El campamento va muy bien, corriendo por colinas o cinta y haciendo rutinas. Freddie (Roach) me está ayudando mucho, así que estoy haciendo todo lo posible para ganar la pelea.

Freddie Roach y Mark Magsayo

-Damos por hecho que estás con él y el mismo equipo que en tus últimas apariciones.
-Seguimos igual, sí, con Freddie Roach y el entrenador Marvin (Somodio).

-¿Entrenas con Pacquiao o no coincidís?
-No, porque entrenamos en intervalos diferentes, no es la misma hora. Por ejemplo, yo entreno hoy a las 12 y él a las 2, igual me quedo a verlo entrenar o hacer guanteo hoy o mañana. Aprendo de él, de su velocidad y sus movimientos, ser testigo de su sparring es un privilegio.

-Tu próximo rival, Julio “Pollito” Ceja, quizá sea tu oponente más duro hasta la fecha, teóricamente incluso más complicado que Hermosillo.
-(Va asintiendo con la cabeza al escuchar la pregunta) Sí, es un mejor boxeador y con experiencia, uno de los mejores en estos pesos y que ha sido aspirante mundial. Ha demostrado que es fuerte y ahora sube al peso pluma, así que tengo que demostrar que soy mejor que él en esta categoría.

-Hablando del peso, ¿sigues dando bien el peso pluma?
-Me he sentido bien para poder dar las 126 libras (57’150 kilogramos), estoy ahora unos cuatro o cinco por encima, pero no me resultará difícil llegar a dar el peso y hacer el corte final. Tengo un nutricionista en Filipinas y mi mujer me ayuda para poder comer lo necesario.

-¿Te podrás quedar mucho tiempo en la división? Algunos años más, nos referimos.
-Quizá solo este año. Después de poder ser campeón del mundo, podríamos subir de peso.

-Eso quiere decir que, si vences el día 21 de agosto, se te abren las puertas de par en par para ser aspirante mundial. La situación es inmejorable, eres número 5 en el WBC (y esto es una eliminatoria para el título), número 3 WBO y número 5 IBF, que encima no tiene campeón hasta este sábado. La WBA va a su bola, da igual. ¿Te ves haciendo el gran título entonces a finales de este 2021?
-Esto es una eliminatoria y un título intermedio, como decíamos, y el objetivo es llegar a estar número uno en WBC o WBO. Sean Gibbons (de MP Promotions) ha logrado que esto sea un combate muy importante en esos organismos, así que lograría estar el número uno en alguna lista y poder optar ya a ese campeonato del mundo.

-Estamos deseando verlo, Mark. Te agradecemos este tiempo con nosotros, ojalá se dé bien este último periodo de entrenamientos y suerte en la pelea.
-Gracias a vosotros, aquí estamos siempre que queráis.

La entrevista completa podrá verse esta noche desde las 22:00 aquí.