Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso supermedio, categoría también moderna, cuyo primer título nacional lo ganó el sevillano José Alonso García Villalón en 1996, debemos destacar al canario Mariano «Tiburón» Hilario, por su trayectoria con importantes triunfos fuera de España.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos supermedios españoles han sido:

1º MARIANO HILARIO
Doble campeón de España, consiguió cuatro cinturones de la Unión Europea, tres de ellos por KO y en el siempre difícil domicilio de los rivales. Luchó por el título europeo en dos ocasiones, pero su bestia negra, el francés Hadillah Mohoumadi, fue una roca y le venció en ambas.

2º ROBERTO SANTOS

Desarrolló su carrera en tres categorías de peso, superwélter, medio y supermedio, donde logró títulos nacionales e internacionales. Pero en el supermedio logró tres títulos de España y algunos resultados internacionales brillantes.

3º RONNY LANDAETA

Tres títulos de España, todos ellos ganados por KO, además de buenos resultados internacionales. Disputó el título de Europa, pero perdió con el alemán Robin Krasniqi.

OTROS DESTACADOS
Cerca del pódium, podemos tener en cuenta también al catalán campeón nacional José María Guerrero y al cántabro José Ignacio Barruetabeña, aunque la mayor parte de su carrera la desarrolló a finales de los 90.