Odín Bernades
@Odin_8onzas

Mañana sábado 20 de mayo en Revilla de Camargo, Cantabria, se disputará la esperada revancha por el título nacional del peso supergallo entre la aspirante, la cántabra Marian “La Vikinga” Herrería (3-2, 0 KO), que esta vez será ella la que disfrute de la condición de local, ante la campeona, la catalana Karla Mérida (5-1-1, 1 KO).

Hablamos con la aspirante para saber cómo se encuentra a pocos días del duelo.

– Hola, Marian, ya queda muy poco para que se celebre la revancha. ¿Cómo ha ido la preparación y cómo te encuentras? ¿Con ganas y al 100%?
“Lo primero de todo, estoy muy agradecida por volverme a entrevistar. Pues ha sido un campamento duro ya que después de la derrota, la preparación ha sido más psicológica que física y he podido encontrar la motivación y fuerza que quizás me faltó al principio para afrontar con garantías los entrenamientos. He trabajado mucho y he tenido que sacar todo lo mejor de mí, con constancia y haciendo valer esa parte tan buena de un deportista que tengo, que no me rindo nunca. A día de hoy tengo unas sensaciones brutales, tengo la motivación al 100% y con muchísimas ganas de que llegue el día”.

– Supongo que estarás emocionada y motivada por pelear en casa delante de toda tu gente, ¿verdad?
“Pelear otra vez en casa, como bien dices, es muy emocionante, lo estoy deseando, ya son unos diez meses sin competir en casa, la gente tiene ganas, yo también tengo muchas ganas, llevo una temporada dura en la que he tenido que salir mucho fuera y poder culminar todo ello con un título en juego y delante de mi gente, es lo mejor”.

«Seguro que va a ser un combatazo»

– ¿Qué guion crees que seguirá el combate y cómo crees que planteará Karla la pelea?
“Karla es una gran boxeadora, creo que una vez más las dos daremos nuestra mejor versión, vamos a hacer un gran combate tanto yo como ella y si el primer enfrentamiento fue bueno, la revancha será mucho mejor ya que seguramente las dos llegaremos mejor preparadas y pienso que no solo va a ser un combate, va a ser un espectáculo”.

– ¿Veremos una “Vikinga” renovada después de estos meses?
“La Vikinga que vais a ver mañana va a ser una boxeadora diferente. Llegará una Vikinga muy disciplinada, que no ha tirado la toalla en mucho tiempo y a pesar de caer derrotada y venirme abajo he sabido renacer y volverme a levantar una y otra vez. Vais a ver a una Vikinga que os va a sorprender”.

– ¿Te atreves a darnos un pronóstico?
“Tengo claro que va a ser un combate de mucho nivel por parte de las dos, vamos a salir con la máxima ambición, ella para revalidar su título y evidentemente yo para arrebatárselo y seguro que va a ser un combatazo. No sé quién ganará, pero te aseguro que las dos saldremos con la máxima ambición para ofrecer un gran espectáculo”.

– Después de tu primer combate con Karla, notaste más interés por parte de medios ya sea de ámbito local o nacional? ¿Crees que estos dan el espacio que el boxeo merece?
“La verdad es que sí que he notado más interés por parte de los medios y poco a poco vamos notando que estos se van acercando más a nuestro deporte. Creo que va en ascenso así que debemos seguir trabajando, seguir dando la talla a la hora de competir, tener paciencia ya que creo que el boxeo femenino está creciendo a pasos agigantados y seguro que finalmente los medios nos darán el espacio que nos merecemos”.

«Combates entre españoles son muy positivos para nuestro boxeo»

– Supongo que compaginas el boxeo con el trabajo ¿Puedes contar un poco a qué te dedicas y si puedes compaginarlo bien, o tienes complicaciones ya sea a la hora de entrenar, de hacer sparring, de horarios?
“Realmente mi vida es un poco caótica ya que trabajo a jornada completa, vivo sola y soy boxeadora profesional así que es muy complicado. Necesito siempre ir con agenda en mano, organizando todo para poder cumplir con todos los objetivos que me exijo tanto diaria como semanalmente. Realmente es muy complicado, incluso algunas veces te planteas si todo merece la pena, pero tengo unas metas y unos sueños que quiero cumplir y no voy a tirar la toalla tan fácilmente. Con organización y con mucha disciplina se puede llegar a todo, entonces mientras me quede eso seguiré luchando por compaginar deporte, trabajo y vida y aunque tenga que sacrificarme en muchos aspectos, seguiré luchando por mis sueños”.

– El título nacional parece revalorizarse y podemos ver cada vez más combates por dicho campeonato y con interesantes combates. ¿Crees que el boxeo español va por buen camino?
“Da gusto ver que cada vez hay más actividad en cuanto a títulos nacionales. Tanto en femenino como en masculino se van disputando cada vez más campeonatos de España y seguimos creciendo. Combates entre españolas como el disputado por Sheila y Natali por el europeo también con muy positivos para nuestro boxeo y pienso que no debemos parar de crecer, estamos en un buen camino y en unos pocos años pienso que podemos hacer un cambio brutal”.

– ¿Un último saludo para terminar como siempre, a Espabox o aficionados e invitar a que asistan a la velada?
“Un saludo a Espabox, es un honor que me deis espacio y estoy muy agradecida que siempre contéis conmigo. Sobre todo agradecida también a todos los que nos leen y siguen, os espero a todos en Cantabria, como decimos aquí en nuestro territorio vikingo, está todo el mundo invitado y si en Cataluña vimos una buena batalla, en Cantabria veremos una gran guerra”.