Daniel Pi
@Bastionboxeo

Sólo faltan tres días para que el excampeón Marco Huck (40-3-1, 27 KO) y el pegador Mairis Briedis (21-0, 18 KO) se enfrenten en el Westfalenhalle de Dortmund (Alemania), en la que es de por sí una interesante pelea de la categoría del peso crucero. Pero ahora la trascendencia de este enfrentamiento se ha visto aumentada, dado que el WBC ha confirmado que el combate no será ya por un título interino sino por el mundial absoluto.

Anteriormente se había anunciado que de este choque saldría un campeón interino que se convertiría en aspirante oficial de Tony Bellew (29-2-1, 19 KO), si éste decidía seguir militando en el peso crucero, o en campeón de pleno derecho, si el británico ascendía definitivamente al peso pesado. Con todo, sin haber recibido confirmación de cuál será el próximo movimiento de “Bomber” Bellew, el Consejo Mundial de Boxeo ha decidido elevar el estatus del combate Huck-Briedis a mundial a la vez que desposee al monarca. Como compensación, Bellew es nombrado campeón emérito, cosa que le permitirá pelear por el mundial crucero en cualquier momento sin necesidad de superar ningún proceso eliminatorio, aunque no parece que seguir combatiendo en el límite de los 90,7 kg sea su objetivo.

Por otro lado, ha sido hecho oficial que Dmitry Kudryashov (20-1, 20 KO), 3º WBC, y Olanrewaju Durodola (25-3, 23 KO), 4º WBC, se enfrentarán el día 20 de mayo en Rusia en una eliminatoria final para decidir al siguiente aspirante obligatorio. Este duelo será una revancha del disputado por ambos en noviembre de 2015, en el cual el temible noqueador ruso perdió su récord invicto contra pronostico, en sólo dos asaltos y con una mala actuación.

La eliminatoria Kudryashov-Durodola es la tercera que se ha visto confirmada para este año en la división del peso crucero, puesto que en la WBA se disputará, el 29 de abril en Estados Unidos, el combate entre Beibut Shumenov y Yunier Dorticós para decidir al retador del campeón Denis Lebedev y en la IBF tendrá lugar, en Polonia el 20 de mayo, el encuentro entre Krzysztof Wlodarczyk y Noel Gevor para dilucidar al aspirante oficial de Murat Gassiev.