Carlos Utrilla
@CJBoxing

Este viernes por la noche, la localidad de Castellbisbal acogerá una cita con la historia: el primer europeo entre catalanes de nuestro boxeo. Marc Vidal, que ejercerá de local, y Sergio Blanco disputarán este histórico combate por el Título de Europa vacante del peso Pluma.

Un español volverá a reinar en una categoría que podríamos llamar la reina de nuestro pugilismo en Europa. Si bien el último campeón fue en 2001 Manolo Calvo, quien en su segundo combate contra Steve Robinson lograba emular a su padre, el peso pluma había ofrecido el primer europeo a nuestro boxeo (Antonio Ruiz en 1925) y había dado grandes nombres como Josep Gironés, Fred Galiana, José Legrá, Manolo Calvo padre, “Gitano” y “Nino” Jiménez y el presidente del club de los boxeadores a los que no les cabe el corazón en el pecho, Don Roberto Castañón.

Primer Europeo entre catalanes
Barcelona fue, hasta la Guerra Civil, el gran centro del Boxeo Español. Allí se formó la Federación Española, se disputó el primer europeo (en el por entonces Camp de Les Corts, propiedad del FC Barcelona) y en octubre de 1927 de disputó el segundo europeo entre españoles, cuyos protagonistas fueron Luis Rayo y Tomás Cola (el primero había tenido lugar en Madrid entre madrileño y catalán, Antonio Ruiz y Young Ciclone).

Rayo era un pacense que había regresado a España para cumplir con el servicio militar y se asentó en la zona de Barcelona. Tomás Cola, uno de los primeros boxeadores intelectuales españoles (dejó su trabajo en un banco para subir al cuadrilátero y más tarde fue actor, escritor y director de cine entre otras cosas), era barcelonés.

Pero Barcelona no había albergado todavía un europeo entre dos hombres nacidos en la tierra. Y ha sido un hombre “del Foro”, Ricardo Sánchez Atocha, quien lo ha hecho posible. Junto a Toni Moreno, eso sí. El año pasado fue el primer europeo entre madrileños, este es entre catalanes. Como siempre, el viejo rockero da el triple salto mortal; con red o sin ella.
Marc Vidal

El púgil local, apodado “La Guerra”, es un hombre que gusta de ir hacia adelante y lanzar muchos golpes. Eso le ha llevado a estar en diferentes batallas, destacando una casi mítica en Bilbao frente a Andoni Gago. Sin duda, uno de los combates más escalofriantes del boxeo español en lo que llevamos de siglo.

A pesar de ello, en el último año se ha podido ver una evolución, como en la pelea por el Título de la Unión Europea celebrado en Enero en Fuenlabrada. Ahí Vidal, ante un hombre de la experiencia de Sergio Prado “Schuster”, fue más paciente que de costumbre e intentó usar su mayor envergadura, empleando mucho el jab y buscando su distancia, siguiendo las indicaciones de Moreno y Sánchez Atocha. Una estrategia que no siempre ha desarrollado ante hombres más pequeños que él.

¿Repetirá esta estrategia? Quizá vuelva a mostrarse ofensivo, buscando minar la capacidad física de un veterano como su rival, quitándole piernas para poder hacerse definitivamente con el control en la segunda parte del duelo.
La vida te da sorpresas

Como a Pedro Navaja, la vida le ha dado una gran sorpresa a Sergio Blanco a sus casi 42 años. Tras aquella fatídica noche de Ravenna en 2007 y no poder derrotar a un demasiado móvil Yefimovych en Donetsk un año después, “El Maestrito” peleará por tercera vez por el Título Europeo Pluma. Nueve años después: una gesta que debe verse como broche de oro a su carrera (intermitente). Pase lo que pase.

Siempre elegante sobre el ring, el combate dependerá del físico del púgil manejado por Javi Gallego. Doce asaltos contra un hombre de la fuerza y la persistencia ofensiva de Marc Vidal pueden hacerse muy largos. ¿Resistirá? Como en aquel combate con Gago por el título nacional, mientras que la gasolina dure, la magia seguirá presidiendo el cuadrilátero. La cuestión del peso, si bien de forma ajustada, la ha solventado. Ahora queda recuperar: lo necesitará para aguantar todo lo posible a un guerrero como Vidal.
Vidal vs Blanco, Blanco vs Vidal. Mañana, cita con la Historia.

En el pesaje, celebrado esta tarde, Vidal marcó 56,900 kg, doscientos gramos menos que Sergio Blanco.