Néstor Domínguez

Nacido en Córdoba en 1953, el protagonista de esta entrevista lleva una vida dedicada al boxeo. Llegó a Mallorca de vacaciones pero se acabó quedando de manera definitiva en un lugar que considera ideal para vivir. Primero como boxeador, pero sobre todo como árbitro, es una de las personalidades destacadas del pugilismo en nuestro país y uno de esos referees que siempre están cuando las citas son realmente importantes.

El próximo sábado 15 de febrero disfrutará de un merecido homenaje que le van a tributar en Mallorca en el marco de una sobresaliente velada. Y con motivo de ese homenaje queremos acercar a todos los aficionados la figura de este buen árbitro y tipo entrañable. El es, Manuel Oliver.

Manuel, háblanos de tus inicios como árbitro.
Empecé a arbitrar en 1978. Al principio me costó bastante sobresalir pero con trabajo y empeño empecé a trabajar y a crecer. Guardo muy buenos recuerdos de mis inicios, recuerdo con especial cariño las actuaciones en combates de Evangelista, Legrá o Durán.

¿Por qué te haces árbitro?.
Fue una manera de seguir vinculado al boxeo tras colgar los guantes. Decidí dejar de boxear en mi último combate cuando vi a mi hijo llorar desde el ring side, y ya no quise seguir. Pero el boxeo era y es mi vida, y tenía que seguir ligado a este deporte.

¿Y cual fue tu primer contacto con el boxeo?.
A los 13 años, y con 14 mi primer combate. De amateur hice unos 40 combates y como profesional 6. En Mallorca entrené con Simancas y con Martín III.

¿Cuándo das el salto al arbitraje internacional?.
Hace ya 19 años, y desde entonces el movimiento ha sido constante trabajando por todo el mundo. Salvo para el CMB que te exije exclusividad, desde entonces he trabajo para la OMB para la IBF, para la AMB y para la EBU.

¿Como ves la situación actual del boxeo balear?.
Creo que estamos ante un buen momento y que además cada día la situación mejora. Hay actividad y mucha gente joven y muchos entrenadores que están haciendo un buen trabajo.

En tu homenaje además de boxeo amateur, habrá 3 combates profesionales con Momen, David Martín y Jose Del Río. ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?.
Momen es un tipo nuevo con una buena carrera amateur y le veo buena proyección. A David le veo muy buenas maneras y un tipo con mucho corazón encima del ring. Y Jose creo que es un magnífico boxeador que puede dar más de lo que ha dado hasta el momento.

A nivel nacional, ¿qué análisis haces del momento actual?.
Pues similar a la de Baleares. Un buen momento, con mucha actividad y creo que seguirá subiendo. Solo hace falta que alguna televisión apueste de verdad por nuestro deporte y podremos ser una potencia europea. El salto definitivo lo daremos con el apoyo de una televisión, ahí soy tajante.

¿Y a nivel internacional?.
A nivel europeo y mundial no atravesamos un gran momento. La crisis ha afectado a las grandes veladas y a los grandes promotores y la situación no es muy buena.

¿Tu mejor recuerdo boxístico durante todos estos años?.
La verdad es que tengo decenas, no podría quedarme con ninguno en concreto.

¿Un deseo para el boxeo español?.
Pues que tengamos grandes campeones y grandes ídolos para que la afición disfrute y siga creciendo.

¿Con qué anécdota te quedas de todas tus vivencias?.
Siempre me impresionó el gran trabajo que años atrás se hacía en Rusia con el boxeo infantil. Viajaba mucho allí y me quedaba impresionado. Los rusos trabajaron la base de manera sobresaliente, impresionaba ver a cientos de niños de 4 años entrenando boxeo. Y de aquel trabajo pues ahora vemos los excelentes resultados en la actualidad a nivel mundial.

Si tuvieras qué destacar un combate en el que hayas trabajado bien como juez o bien como árbitro, ¿con cual te quedarías?.
A nivel internacional con la pelea entre Luan Krasniqui y Brian Minto en Alemania. En España guardo un magnífico recuerdo del Escriche vs Rubén Varón, la primera de las 2 peleas que hicieron, fue un peleón. Y de los disputados en la isla, la pelea entre Tyson Navarro y Manolo Calvo con el título de España en juego que se llevó a cabo en el Coliseo Balear.

Y de igual manera, ¿qué boxeador destacarías?.
A nivel internacional sin ninguna duda de lo que yo he podido ver en directo, me quedo con Omar Narváez. ¡Un fenómeno!. A nivel nacional con el gran Javier Castillejo y también con Alfonso Redondo. Y en Mallorca tampoco tengo ninguna duda, mi amigo José Luis Vicho, era un superclase.

¿Cual ha sido la mejor velada nacional en la que has trabajado?.
Creo que me quedo con la velada en la que Castillejo ganó a Mullings y se proclamó campeón mundial.

¿Y a nivel internacional?.
El Campeonato del Mundo OMB que Daniel Santos le ganó a Giovanni Parisi, la velada fue en Italia hace ya más de 10 años.

Bajo tu punto de vista, ¿quién es el mejor árbitro que has visto o conocido?.
Me quedo con Richard Steele.

¿Y a nivel nacional?.
Para mi ha sido muy importante Lázaro Carrasco padre, tanto dentro del ring como fuera. Un gran árbitro y una gran persona.


Y para finalizar, ¿algo que quisieras destacar?.
Me gustaría agradecer públicamente todo lo que me ayudó Enrique Soria en mis inicios a nivel internacional, sobre todo dentro de la OMB donde el es un hombre muy importante.

Y decirles a todos los aficionados al boxeo que nos estén leyendo, que por encima de todo, sigan apoyando nuestro deporte y llenando pabellones. Los aficionados, entre los que me incluyo, son nuestro mejor activo, nuestro mejor valor. ¡Nos vemos el día 15!.