Espabox
Foto: Manuel Granados

Manuel de la Rosa de Soiza se presentará a las elecciones a la Federación Andaluza de Boxeo que se celebrarán en unas semanas. Tiene 37 años, natural La Línea de la Concepción, es Presidente del Club de Boxeo Don Príncipe desde el año 2005 y actual responsable de la gestión de dicho club y dirección de las instalaciones municipales del Polideportivo Municipal Padre Diego, en La Línea de la Concepción. Tiene un Curso de Experto Universitario en Dirección de Eventos Deportivos por la Universidad de Extremadura y Curso Experto Universitario en Seguridad aplicada al ámbito deportivo por la Universidad de Castilla La Mancha.

-¿Por qué te presentas a presidente de la Federación Andaluza?
-Porque creo que la Federación necesita una renovación, y yo tengo la ilusión de participar en dicho cambio. Creo que mi experiencia en gestión puede ser útil, tengo formación y experiencia en ello. Además, me he rodeado de un equipo formado por especialistas en el ámbito empresarial que me van a ayudar a afrontar el cambio que necesita la Federación tanto a nivel gestión como en lo deportivo.

-¿Cuáles son tus principales promesas electorales?
-Son varias, y todas ellas las he firmado ante notario como garantía y aval de mi compromiso en este proyecto.
Nuestras principales propuestas son la modernización y actualización de toda la estructura de la federación haciendo especial énfasis en la implementación de una aplicación web de gestión de federaciones deportivas.
Debemos aumentar el número de licencias federativas y dotar a nuestra selección en todas sus categorías con buenas equipaciones deportivas. Debemos motivar a todos los clubes a participar en las elecciones ofreciendo para todos y cada uno de ellos, indiferentemente de a quién voten, con el condicionante claro está que salgamos elegidos nosotros, de equipamiento deportivo por valor de 300 €.

También daremos un seguro de responsabilidad civil al servicio de todos los clubes afiliados para la organización de sus eventos, a coste cero, así como asesoría jurídica igualmente para todos aquellos afiliados a la federación andaluza de boxeo.

Queremos la puesta en valor de los Campeonatos de Andalucía Amateur incluyendo el diseño y fabricación de un cinturón de campeón de Andalucía que esté a la altura del título.

Tomaremos medidas anti covid, con reducción del 15% de las tarifas de licencias y de afiliación anual.
Por supuesto otro caballo de batalla será el incremento de las licencias federativas, a pesar de que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España no estamos ni siquiera en el top 5 en cuanto a número de licencias ni a número de clubes.

Con 568 licencias el pasado año somos la 7ª federación autonómica de boxeo en número de licencias por detrás de Madrid, Galicia, Castilla-León, Cataluña, Canarias y Valencia, y con 50 clubes afiliados estamos en la 6ª posición, por detrás de Federaciones como la madrileña con 104 clubes o País Vasco y Valencia con 65. Este compromiso de aumento de licencias no está incluido en el compromiso notarial por razones obvias, ya que depende de factores externos, pero trabajaremos con todo nuestro ahínco para lograrlo.

-¿Cómo se podría lograr en la práctica este incremento de licencias?
-Pues facilitando los trámites de gestión de dichas licencias, lo que no es de recibo es que en pleno siglo XXI el actual presidente nos solicite que enviemos la documentación junto al dinero de la licencia en un sobre, este procedimiento además de ser ineficiente es ilegal, para tal cometido existe el giro postal o la transferencia bancaria. Hoy en día existen métodos online para realizar estos procedimientos que facilitarían muchísimo la labor de las dos partes, clubes y federación, además de ser más seguros y rápidos.
Además, planteamos realizar una fuerte campaña de marketing que nos permita incrementar la visibilidad y beneficios de nuestro deporte, por ejemplo, a través de centros de educación y acuerdos de colaboración con las concejalías de deportes de los distintos ayuntamientos andaluces.
Este tipo de campaña beneficiarán tanto a las capitales con más población como Sevilla y Málaga como a localidades más pequeñas, es un plan ambicioso con el que pretendemos incrementar en un 60 % el número de licencias en los próximos 4 años.

-¿Y qué ofrece el proyecto electoral del actual presidente Alfonso Otero?
-No soy consciente que haya un proyecto específico. En apariencia todo va a ser lo mismo que estos 36 años atrás: federación unipersonal y en contra de la modernización de la institución.

-Y todas vuestras medidas, ¿Cómo vais a ser capaces de llevarlas a cabo?
-Mediante el patrocinio ya formalizado con distintas empresas, aportando financiación externa para afrontar todas estas propuestas. Estas medidas son solo la punta del iceberg, estamos muy seguros que seremos capaces de engrandecer y colocar en el lugar que corresponde al boxeo andaluz.
Como he comentado antes, fíjate si estamos seguro de ello que hemos firmado ante notario el total compromiso de llevar a cabo estas propuestas electorales y de no ser así responderé con mi patrimonio personal para hacer frente a las licencias del próximo año.

-¿Cuál está siendo la reacción del boxeo andaluz?
-Por un lado, un grupo muy numeroso que ha recibido el proyecto con alegría, con muestras de cariño y apoyo, por otro lado, un grupo más cercano al actual presidente lo ha recibido con un cierto escepticismo.

-Como en cualquier proceso electoral, ya sea en política o en cualquier otro ámbito, los candidatos están expuestos a críticas e incluso algunas veces rozando la ofensa, ¿Personalmente como lo llevas?
-No soy político ni lo pretendo ser, si estoy dando este paso al frente es por ilusión, ganas de trabajar y de mejorar la federación en particular y el boxeo andaluz en general, soy consciente que estoy expuesto a críticas e intento llevarlo de la mejor manera, una filosofía buena y que me ha aconsejado algún amigo político es no tomarme nada por lo personal.

-¿Te sientes preparado para tal responsabilidad?
-Por supuesto que sí, si creyera que no lo estoy no daría este paso al frente. Por otra parte, quisiera dejar claro que me presento como candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Boxeo y creo que no es requisito indispensable haber sido boxeador o ser maestro de maestros a nivel docente deportivo, creo que, con ser un buen gestor, estar formado académicamente en este ámbito y rodearte de especialistas en distintas áreas de la gestión deportiva es suficiente para el desempeño del cargo. Y sin duda, el equipo que encabezo cubre de sobra estos requisitos.
Llevo toda la vida viviendo de cerca el mundo del boxeo, primero de la mano de mi padre y de mi tío y desde hace varios años de forma independiente al frente de la gestión del Club Don Príncipe y sacando adelante eventos deportivos con éxito.

-¿Qué le dirías a las personas que conforman los distintos estamentos y que estén indecisos?
-Pues principalmente que ejerzan su derecho al voto y después que valoren de manera objetiva las propuestas y mi grado de compromiso con el proyecto.
He de recordarles también que con independencia de quien consideren más adecuado para el puesto de presidente, en las próximas votaciones para elegir a los miembros de la asamblea general, podrán votar a 12 clubes en dicho estamento y votarnos a nosotros, Club Don Príncipe, puede ser una opción muy sensata, nosotros somos un equipo joven que venimos a sumar y formando parte de la asamblea general seguro que podremos aportar ideas y recursos muy válidos para nuestra federación.