Nota de prensa
Foto: Tetuán 30 días

El exboxeador y seleccionador nacional de boxeo Manel Berdonce ha sido galardonado con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, como premio a su brillante labor como boxeador primero y seleccionador nacional de boxeo después, a lo largo de siete años.
Una buena noticia para el mundo del boxeo, dado que ha sido el único representante de este deporte en la entrega de hoy.
Anteriormente, otros púgiles como Javier Castillejo, Kiko Martínez, José Durán, Miguel Velázquez entre otros, han recibido este galardón.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (en la imagen junto a Manel Berdonce), ha presidido esta mañana la entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo, distinción que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año a propuesta del Consejo Superior de Deportes. En el acto, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, ha estado acompañado del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal.

El ministro declaró su “especial satisfacción” porque la entrega de las ROMD ha sido el primer gran acto público de esta legislatura que acaba de comenzar y ensalzó la labor de los deportistas: “Este acto es un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio; al talento y la pasión; a la perseverancia y el tesón; valores que representan todos los deportistas hoy premiados y que son el mejor ejemplo para toda la sociedad”. Agradeció, además, el sacrificio e implicación de los entrenadores, preparadores físicos, clubes y federaciones y también el de las organizaciones públicas y privadas que apoyan al deporte.

Íñigo Méndez de Vigo destacó el papel integrador del deporte paralímpico y la progresión del deporte femenino. En este sentido, agradeció la labor del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, para convertirlo en un referente: “Durante estos años te has ocupado del deporte femenino con tesón y esfuerzo y puedes sentirte profundamente orgulloso de esta tarea y de otras muchas. Has sido un grandísimo secretario de Estado”.

Durante su discurso, el ministro también recordó que en los Juegos Olímpicos de Río se han obtenido “los mejores resultados desde Barcelona 92” y destacó la importancia del deporte base y de los campeonatos escolares y universitarios “para conseguir llegar a la cima”.

La Real Orden al Mérito Deportivo reconoce los méritos de todos los medallistas de los Juegos de Río 2016. En la categoría de Medallas de Oro se incorporan a la ROMD Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lidia Valentín (halterofilia), Elena Congost (atleta paralímpica), Marcus Cooper (piragüismo), Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Israel Oliver (natación paralímpica), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota), y Marc Márquez (motociclismo).

Por su parte, las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), Marta Xargay (baloncesto), Anna Cruz (baloncesto), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Ricard Rubio (baloncesto), Óscar Salguero (natación paralímpica), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador piragüismo), Frederick Vergnoux (entrenador natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador atletismo), Lucas Mondelo (entrenador baloncesto), Fernando Rivas (entrenador bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset), y Fernando Gutiérrez (fútbol sala) componen, entre otros, la relación de ingresos como Medallas de Plata de la ROMD.

En la categoría de Medallas de Bronce, merecen también especial mención, entre otros, Carolina Rodríguez (gimnasia), Ariadna Edo (natación paralímpica), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Astou Ndour (baloncesto), Izaskun Osés (atleta paralímpica), Laura Gil (baloncesto), Leonor Rodríguez (baloncesto), Leticia Romero (baloncesto), María Delgado (natación paralímpica), Sandra Gómez (motocilsimo), Anna Baranova (entrenadora gimnasia), Ana María Valentí (jueza gimnasia), Alhambra Nievas (árbitro rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico natación), Alex Dujshebaev (balonmano), Manuel Piñero (golf), Nikola Mirotic (baloncesto), Pablo Lastras (ciclismo) y Xavier Porras (atleta paralímpico).

La halterófila Lydia Valentín habló en nombre de todos los deportistas olímpicos premiados: “Luciremos con orgullo esta medalla a lo largo de nuestra vida al igual que llevaremos siempre con orgullo el nombre de España”. Por su parte, el nadador Israel Oliver destacó que éste es “el máximo reconocimiento al que puede aspirar un deportista” y agradeció a todos los que han conseguido que “el deporte paralímpico ya no sea el gran olvidado”.

Finalmente, se ha concedido la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de medalla de bronce a los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas; así como al ex colegiado y comentarista radiofónico, José Francisco Pérez Sánchez, a título póstumo.