Óscar Guzmán

Outdoor es simplemente un anglicismo para designar algo tan antiguo como el mismo boxeo, las veladas al aire libre. Cada día son más infrecuentes por muchos motivos y entre los principales está la incertidumbre de la siempre traicionera climatología y por otra parte que en el boxeo español ha dado en instaurarse una especie de parón veraniego… que reduce al mínimo este tipo de veladas.

Curiosamente Madrid conservó durante muchos años, hasta finales de los ochenta, esas veladas al aire libre en su añorado Campo del Gas (c/ Gasómetro). Y esas veladas tenían un sabor especial. No eran los más grandes programas, para eso quizás había otras sedes…. pero eran veladas continuas semanales, siempre en viernes y como escribía el añoradísimo y recordado Fernando Vadillo refiriéndose al regular público que asistía, les denominaba “la parroquia devoradora de pipas del Campo del Gas” Lo cual no dejaba de hablar de lo distendido y apacible de aquellas veladas. El otro punto a recordar, aparte de grandísimas gestas y un sinfín de boxeadores que combatieron en aquella urbana Arena, era la peculiaridad de salir siempre con el calzado lleno de polvo y la mayoría de las veces sabiendo quien combatía el próximo viernes.

Ese mismo espíritu es el que se quiere rescatar en las veladas al aire libre en Colmenar Viejo, mañana viernes 26 se celebra la tercera velada consecutiva en tres años, un logro del Club impulsor Ramos Savín y sólo posible con la inestimable ayuda que brinda la Concejalía de Deportes de su Ayuntamiento.

Mañana viernes 26 de junio y también por tercer año consecutivo se presenta Nicolás González, en Colmenar ya combatió como Neoprofesional (2013) y el año pasado en su despegue profesional. Mañana se presenta como flamante Campeón de España del Superligero en una demostración de profesionalidad, por cumplir con el compromiso adquirido con la organización y ante un correoso George Ghiompirica. Pelea interesante, por ver combatir a Nico, que siempre es interesante, y por la oportunidad que se le brinda al veterano Ghiompirica, hombre que difícilmente pierde combates antes del límite y que tiene una ocasión al estilo Rafael Chiruta (y sus famosos “Chirutazos”) de posicionarse en el panorama español si cuaja una gran actuación. Habrá que verlo, pero este cronista quiere recordar que infinidad de grandes toreros encontraron la muerte en ruedos de tercera, por exceso de confianza.

También se verá el debut profesional del Colmenareño David González ante Javier Fuentes. David cuenta con un buen número de seguidores y también es reincidente en la plaza, en 2013 como neoprofesional, 2014 como amateur y mañana que inicia su andadura en el boxeo rentado. David es un boxeador serio, veterano, con un boxeo ordenado y que brindará ante su gente un magnifico espectáculo, sin lugar a dudas.

Y por último me gustaría presentar un prospecto, un Colmenareño en franco ascenso. Un chaval que está desarrollando una gran campaña en el campo amateur (Subcampeón del Torneo José Sulaiman) y que en un escaso año ha realizado 15 combates con dos discutibles derrotas. Su nombre es Pablo Martínez, peso Welter, no posee un boxeo ortodoxo pero garantiza siempre el espectáculo y tiene algo muy, muy claro, quiere ser boxeador. Calidades físicas y ambición posee a raudales. Quédense con su nombre, tiene algo especial. Mañana tiene una difícil papeleta ante el pegador José Osado (Perales de Tajuña) ¿Quien dijo que el camino era fácil?

Los años anteriores se ha contado con una excelente afluencia de público, las veladas en Colmenar Viejo tienen un encanto especial, un buen ambiente y un buen servicio de Cafetería. Ah!! siempre hace dos o tres grados menos que en Madrid y se aparca bien. ¿Quién da más?