Darío Pérez
@Ringsider2020

Ekaterimburgo (Rusia) acoge el mejor combate del viernes, víspera del gran duelo entre «Canelo» Álvarez y Billy Joe Saunders. En él, se enfrentan a doce asaltos el púgil ruso Magomed Kurbanov (21-0, 13 KO) y el británico Liam Smith (29-2-1, 16 KO), un duelo bien equilibrado y que, en principio, corona una velada con otras estupendas propuestas.

Kurbanov, de 25 años, ha realizado toda su carrera en su Rusia natal, más concretamente en la misma ciudad donde se celebra este evento. El natural de la escarpada zona de Daguestán ha ostentado títulos intermedios de diversos organismos en su carrera, con rivales cada vez más complicados hasta quien le viene a ver esta tarde. No carece de pegada ni de técnica, siendo un boxeador bastante equilibrado en su rendimiento y a quien la pandemia no complicó el rodaje, ya que apareció en el ring tres veces en 2020.

Smith, ya con 32 años y tres veces campeón del mundo en este peso, cuenta con la ventaja de la experiencia y el aprendizaje de sus numerosas batallas. Aparte de sus dos derrotas ante el citado Canelo y Jaime Minguía, ambas con mundial en juego, tiene en su currículum a Liam Williams en dos ocasiones, Sam Eggington o Jason Welborn. Su gran hándicap de cara a esta cita es la inactividad, ya que no sube al ring desde diciembre de 2019, como señalábamos en este informe.

La pelea, además de un título internacional WBO del peso superwélter, supone una eliminatoria mundial para el título que Brian Castaño unificará este verano ante Jermell Charlo. Smith es el número dos y Kurbanov el cinco en las listas del mencionado organismo, lo que resume la importancia de la pelea. Ambos atletas dieron el peso convenido en la báscula sin ningún problema.

Como apoyo, hay peleas más que estimables. Dos combates a 10 asaltos serán el respaldo principal del ya analizado: en el peso wélter, el local Eduard Skavynsky (13-0, 7 KO) se mide al veterano colombiano Joel Julio (39-5, 33 KO), el rival que tenía Sergio García apalabrado para la pasada gala de Barcelona; y, en el peso supergallo, el joven Evgeni Liashkov (8-1, 2 KO) calibrará su crecimiento con el más curtido Mukhammad Shekhov (8-0-1, 3 KO). Habrá otras peleas a ocho y seis rounds en la parte inicial del espectáculo.

Podemos seguir en España la velada prácticamente al completo desde las 14:00 de hoy viernes por FITE, en un pago por visión al asequible precio de 6’60 euros al cambio. Se puede contratar aquí.