Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Foto: Diario de León (De izquierda a derecha, Emilio Marquiegui, Kike Soria, Manel Berdonce y el padre de Saúl Tejada)

Un fantástico ambiente el vivido anoche en el pabellón Margarita Ramos de León. Lleno, unas mil personas, para homenajear a Saúl Tejada. Nos consta que Tejada tenía mucha ilusión por conseguir el cinturón ESPABOX, cinturón creado para fomentar al máximo el campeonato de España y premiar a los multicampeones que consigan cuatro títulos consecutivos o cinco alternos. Saúl Tejada llevaba dos, con Moncho Mirás podía ser el tercero y a sus íntimos, Saúl les decía que se jugaba dos cinturones, el de España y el ESPABOX. Nos hace a nosotros también mucha ilusión que Saúl Tejada luchara por él, y en este grave caso, sin que sirva de precedente (esperemos), le entregamos con todo el cariño del mundo el cinturón ESPABOX Honorífico. Se lo merece el bravo leonés.

En mitad de la gala subieron al ring familiares, compañeros y amigos de Saúl. Gran emoción en el acto. Manel Berdonce, en representación del WBC, entregó un cheque de 10.000 dólares que tan generosamente donó la organización mundial a la familia, Moncho Mirás, el campeón de España también subió al ring a entregar una buena cantidad de dinero recolectada en su equipo y allegados y hubo también buenas donaciones durante el acto, que hemos resumido en dos, por no olvidarnos de alguna. Se volcaron las principales marcas comerciales de boxeo, también los participantes en la gala trabajando sin cobrar, se mostró un emotivo vídeo donde grandes estrellas de nuestro deporte mandaron mensajes de ánimo a Tejada. Fue un gran trabajo de Kike Soria y Pedro García Castañón «Coralín» que organizaron el acto. Enhorabuena.

Y en el aspecto deportivo se disputaron siete combates profesionales. Uno de los grandes sponsors de la gala, el príncipe catarí Fahad El Thani (4-0, 4 KO), combatió ante el rumano Gheorghe Giompirica (8-55, 1 KO). Un combate para olvidar con victoria del catarí por KOT en el segundo asalto tras golpe al hígado del rival. Iban a cuatro asaltos en el peso wélter.

Tras el aperitivo, subieron al ring el suizo Vahram Khudeda (2-0, 1 KO) y el rumano Marian Cazacu (2-36-1, 0 KO), a cuatro rounds en el peso medio. Valiente el rumano que puso en aprietos al suizo, pero éste con su mejor técnica venció con claridad por puntos en decisión unánime.

La noruega residente en España Katharina Thanderz (4-0, 1 KO) derrotó a la rumana Mirabela Gheorghe por KOT en el segundo asalto. El árbitro Alfredo García paró la pelea apresuradamente cuando la rumana en las cuerdas recibía una andanada de la valenciana. Iban a seis asaltos en el peso ligero.

En el peso medio, cuatro asaltos, el madrileño Damián Biacho «Guinea» (1-0, 0 KO), en su segundo combate profesional, venció al siempre valiente colombiano Diego Jair Ramírez (2-30-2, 2 KO) por puntos en decisión unánime de los jueces. Ramírez cayó dos veces a la lona en el segundo round, tras sendos golpes al cuerpo, pero se repuso e incluso buscó la sorpresa. Biacho lució mejor que en su debut y va progresando.

Tras el homenaje a Saúl Tejada, saltaron al ring el debutante Jorge Pinilla y el veterano alicantino Jesús Moreno (0-16), que realizaron el combate más vibrante de la noche. Salió Moreno dispuesto a llevarse su primer triunfo profesional y alcanzó con buenas izquierdas a Pinilla, que descuidaba en exceso su defensa. El segundo y tercer asalto fueron favorables al toledano que llegó con potencia en varias ocasiones, aunque asimilaba todo el rival. Al final del cuarto asalto, una derecha de Pinilla mandó a la lona al siempre gran encajador Moreno, que cayó justo cuando sonaba la campana. Se repuso y finalizó el combate.
Las puntuaciones de los jueces fueron sorprendentes, 40-33, 38-38 y una aceptable 39-35. Parece ser que dos de los jueces estaban de prácticas, pero creemos que en los combates profesionales es preferible un juez-árbitro solvente, que dos o tres jueces con escasa experiencia. Para la próxima vez sería mejor así.

Después subió al ring el madrileño David Sánchez (13-6, 8 KO) ante el rumano Silvio Alecu (0-4). Alecu tiene buenas maneras, gran experiencia como amateur, pero parece que no entrena lo suficiente y le avisaron dos días antes, por lo que Sánchez no tuvo problemas a partir del segundo asalto para ganar por KOT, desenlace que se produjo en el siguiente round. Pelea pactada a cuatro asaltos en el peso supergallo.

Y el otro combate de la noche fue el protagonizado por el ilicitano Ismael García (6-0, 2 KO) y el coruñés Iago Barros (0-3-1). La buena técnica de García se impuso con claridad al bravo y valiente Barros, que como siempre luchó hasta el final, encajando todo lo que le echen. Buena imagen del valenciano y aplauso para ambos. Fue un buen postre para una gala inolvidable.