El mexicano Óscar Valdez (29-0, 23 KO) se iba a subir al ring el 10 de septiembre para enfrentarse a Robson Conceicao, pero el combate quedo en el aire tras dar Valdez positivo en un control antidopaje realizado en agosto.

El púgil mexicano dio positivo en fentermina, un estimulante del sistema nervioso prohibido por la Asociación Voluntaria Antidopaje, tanto en la muestra A como en la B, justo antes de su defensa del título del Consejo Mundial de Boxeo superpluma contra Robson Conceicao (16-0, 8 KO).

El Consejo Mundial de Boxeo llevó a cabo una videoconferencia el miércoles para determinar que sucede con el combate. En la reunión virtual estuvieron presentes Pat English, abogado de Valdez, representantes de la promotora Top Rank y de la Comisión Atlética, que finalmente se dio luz verde a la pelea.

«Yo personalmente les he dado fentermina a los atletas… Es muy poderosa. Es como la metanfetamina», dijo a ESPN Víctor Conte, fundador de BALCO. «¿Sabes por qué es una droga que mejora el rendimiento? Porque es un estimulante del sistema nervioso central», agregó. «Acelera tu frecuencia cardíaca. Te da energía. Te da resistencia. Hace que sea más fácil respirar. Tu tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo».

Pero la clave es que la fentermina se considera una sustancia prohibida en competición, pero no fuera de competición, según la Agencia Mundial Antidopaje. El período de competición comienza a las 23:59 del día antes de la pelea y se extiende a las pruebas posteriores al combate.

Valdez, invicto, ganó el título mundial superpluma WBC después de vencer a Miguel Berchelt por KO en el décimo asalto.

Conceicao se enfrentó previamente en amateur a Valdez en amateur por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 2009, venciendo por puntos en brasileño.