Darío Pérez
@ringsider2020

Luis ‘Coraje’ Muñoz, uno de los entrenadores más carismáticos del España, ha querido repasar con nosotros la actualidad del boxeo nacional, además de la actualidad de algunos de sus boxeadores que ha peleado en las últimas semanas.

En primer lugar, empieza con un recuerdo al finado Emilio García, parte de su equipo, que nos dejó hace unas semanas: «Emilio era una persona, aparte de su sabiduría en las dieciséis cuerdas, donde hay que destacar la parte humana. Las cosas negativas te las hacía ver positivas, un personaje irrepetible».

Recordamos con Muñoz la pelea reciente de su pupilo Adrián Rodríguez, que no pudo con Salvi Jiménez en el campeonato de España superpluma porque la esquina paró las acciones: «Es un chico que está empezando, lleva siete peleas. Si fuera un boxeador con veinte combates, que tiene la oportunidad de su vida y se dedica solo a esto o además tiene una bolsa impresionante, pues le dejo seguir. Pero por 2000 euros, una pelea que te la dan por debajo tras cuatro asaltos, en el quinto te dan una cuenta de protección que se escurre, otro punto menos, en el sexto otra… Pues mira, Salvi ha sido superior en estos momentos y para la próxima vez será. El chico ahora, gracias a eso, está entero y puede volver a trabajar para tener otra oportunidad».

No podemos dejar pasar la ocasión de recuperar la filosofía de Luis: «Al boxeo no se juega, y al chaval hay que enseñarle que hay que prepararse para la vida (un oficio, unos estudios) y el boxeo siempre es la segunda opción. Por eso yo pido todas las notas a los jóvenes que entreno, y no les dejo venir a entrenar si suspenden. A mí, mañana me dice un boxeador mío que deja de pelear y me hace el tío más feliz del mundo. Yo he sufrido en mis carnes los engaños y las mentiras muchas veces, y no comprendo que el boxeador sea siempre la última mierda en esta feria, cuando es el protagonista. No puede ser, como he visto en ocasiones, chicos que van a campeonatos de España y los dirigentes van a hoteles de cinco estrellas y los boxeadores a pensiones. Yo estoy en contra de eso. Un boxeador amateur tiene que pagar 300 euros para sacarse una licencia, y ahora además les ponen a vender entradas; entiendo que haya que empatizar con el promotor que se juega la pasta, pero entonces cuando alguien gana mucho dinero… ¿por qué no lo comparte? No está proporcionado».

Se despide Luis ‘Coraje’ Muñoz con un consejo sincero: «Animo desde aquí a todos los chicos que nos escuchan y boxean que sepan  retirarse a tiempo y que sepan que con esto va a ser muy difícil que solucionen su vida, y que no olviden que mucha gente que está a su lado cuando ganan, no lo harán al final; se van marchando por el camino».

La charla completa podrá seguirse esta noche desde las 22:10 aproximadamente en este enlace.