Jesús Archivet
La 35ª Convención de la WBO para la entrega de premios y reconocimientos especiales de la Organización Mundial de Boxeo se celebró ayer viernes 28 de octubre en el Hotel Royal Sonesta de Isla Verde, Puerto Rico. En este evento se entregaron cinco premios distintos como el del mejor púgil y combate del año, además de otros reconocimientos especiales.
El premio al mejor boxeador masculino del año de la WBO fue otorgado al campeón unificado del peso pesado Oleksandr Usyk. Por su parte, en la modalidad femenina, el premio a la mejor boxeadora estuvo dividido. Lo recibieron la campeona del de peso ligero Katie Taylor y la actual campeona de peso pluma Amanda Serrano.
En cuanto a la pelea del año, la más votada por el jurado en la sección masculina fue Oleksandr Usyk contra Anthony Joshua 2. Mientras en la sección femenina Taylor y Serrano volvieron a ser protagonistas de otro premio, en esta ocasión el mejor combate femenino del año.
En esta gala, los promotores también recibieron su reconocimiento. El premio al mejor promotor del año en Estados Unidos fue a parar a las manos del empresario Bob Arum, propietario de Top Rank. El promotor del año en Europa, según los jueces del evento, fue el presidente británico de la promotora Matchroom Sport, Eddie Hearn.
En la misma noche, además de premios se otorgaron reconocimientos especiales. Claressa Shields, la campeona de dos divisiones, recibió el anillo conmemorativo por su reciente victoria sobre la excampeona Savannah Marshall. Otro anillo conmemorativo recibió el púgil japonés de 33 años Kazuto Ioka por sus cinco defensas consecutivas del título mundial WBO supermosca. A su vez, distintos reconocimientos especiales fueron otorgados a Alycia Baymgardner, Devin Haney y Emanuel «Vaquero» Navarrete.
Al final del evento hubo un reconocimiento especial a los entrenadores puertorriqueños Emilio Lozada y Héctor Mulero por su trabajo caritativo en la ayuda a la juventud.
La web oficial de la WBO ha anunciado que la próxima gala de Convención para el próximo año se celebrará en Punta Cana, República Dominicana.