Darío Pérez
@Ringsider2020

Uno de los resultados más sorprendentes y repudiados por el mundo del boxeo en el final de 2020 fue la pelea entre Manny Rodríguez (19-2, 12 KO) y Reymart Gaballo (24-0, 20 KO), disputada el 19 de diciembre en Uncasville, territorio estadounidense. Una incomprensible decisión dividida otorgó la victoria a Gaballo en un combate con el título interino gallo WBC en juego, un cinturón que podría tener su relevancia dado que el campeón, el francés Nordine Oubaali, parece un objetivo alcanzable.

El puertorriqueño Rodríguez, que estaba invicto hasta su derrota de 2019 contra Naoya Inoue y era campeón mundial gallo IBF, no daba crédito, y de inmediato protestó por el resultado favorable al invicto filipino. El Consejo Mundial de Boxeo entendió que no se podía cambiar el resultado del combate e ir contra los jueces, por negligentes que fueran en el ejercicio de su trabajo, pero sí que ordenó una repetición inmediata de la pelea, al entender que lo visto sobre el cuadrilátero era totalmente opuesto a lo reflejado en las cartulinas.

Jason Moloney, el exretador mundial tanto de Navarrete como de Inoue, quiere al ganador. Aunque en teoría este debería ser el retador obligatorio del campeón Oubaali, es posible que el francés opte por un combate de unificación frente al citado nipón, campeón IBF y WBA, o John Riel Casimero, titular WBO. También están en la ecuación Nonito Donaire, que estuvo a punto de enfrentarse a Oubaali por el título el pasado diciembre en combate suspendido por covid de ambos (vaya suerte) y algún invitado sorpresa como Guillermo Rigondeaux.

Moloney (21-2, 18 KO), sin embargo, perdió muy ajustadamente el campeonato del mundo contra Emmanuel Rodríguez (en la foto a la izquierda, durante el pesaje de ambos) con una también protestada decisión dividida, y se considera acreedor al ganador de esta pelea como paso previo a un nuevo intento del título más preciado. También dejó una buena imagen la noche de Halloween pasada ante Naoya Inoue, en un pleito nombrado Mejor Combate del Año para la Comisión Japonesa de Boxeo. Tras él, Inoue declaró que el australiano «tiene una gran defensa y es muy difícil entrar en su guardia, es uno de los mejores boxeadores a los que me he enfrentado».

Acerca de estos planes de futuro, Moloney ha declarado que «Rodríguez contra Gaballo fue una buena pelea, pero creo que Rodríguez venció con comodidad. Gaballo fue más agresivo, pero no conectaba golpes efectivos. Quizá Rodríguez podía haber hecho más en algunas ocasiones y convencer más, pero creo que hizo suficiente para ganar. Creo que ganará la revancha, es mejor boxeador. Y yo quiero enfrentarme a quien venza de los dos, es mi objetivo para convertirme en campeón mundial en este 2021». Sobre su boxeo, Moloney añadió que «he mejorado desde que perdí contra Manny Rodríguez en 2018 y me encantaría demostrarlo y vengarme de esa derrota».