Daniel Santana
@OscarSantana10

Una semana más hacemos un repaso rápido de los actuales campeones de los cuatro organismos. En esta ocasión nos centramos en el peso gallo, que abarca a los púgiles que pesan más de 53,163 kilos (115 libras) y menos de 53,525 kilos (118 libras).

Comenzamos con el campeón del WBC que no es otro que el francés Nordine Oubaali (15-0, 11 KO) que se proclamó campeón el pasado 19 de enero en el MGM Grand en Las Vegas, ganándole el título que se encontraba vacante, al zurdo estadounidense Rau’shee Warren en un muy buen combate por parte de ambos. Las puntuaciones de los jueces fueron justas a favor de Oubaali, que no era el favorito.

El campeón de la WBA es el rejuvenecido veterano Nonito Donaire, que se proclamó campeón en los cuartos de final del torneo Worl Boxing Super Series el pasado noviembre de 2018 en el SSE Hydro de Glasgow venciendo al titular Ryan Burnett por abandono, no salió al quinto episodio.
La victoria de Donaire tuvo un sabor agridulce, estaba siendo un buen combate con alternativas por parte de ambos púgiles pero en el cuarto asalto el campeón puso una rodilla en la lona, sin golpe de por medio, producto de un fuerte dolor en la zona lumbar, como pudo sobrevivió al asalto pero le fue imposible salir al quinto perdiendo el cinturón y la imbatibilidad.
Hay que destacar que para participar en este torneo, el “Flash” filipino Nonito Donaire bajó dos categorías de peso, su último combate en el peso gallo lo disputó en el año 2001 contra el argentino Omar Narváez.
El tetracampeón mundial Donaire realizó una defensa en marzo de este año noqueando espectacularmente en el sexto asalto al estadounidense Stephon Young en el Cajun Dome, Lafayette, Louisiana.

El campeón más reciente es el de la IBF, el japonés Naoya “Monster” Inoue (18-0, 16 KO) que el pasado 18 de mayo en Glasgow noqueó en el segundo asalto al puertorriqueño Emmanuel ”Manny” Rodríguez, hasta ese momento imbatido, arrebatándole así su cinturón IBF. Tercer campeonato mundial en tres categorías de peso para este extraordinario boxeador de temible pegada.

En Rusia el pasado 13 de octubre de 2018, el campeón WBO el zurdo surafricano Zolani Tete (28-3, 21 KO) realizaba la tercera defensa de su título venciendo por decisión unánime al bronce olímpico Mikhael Aloyan en un combate donde los estilos de ambos no cuajaron, una pelea enredada donde hubieron asaltos con poca acción, Aloyan cayó en el primero, parecía que la cosa iba a ser breve, pero consiguió completar los 12 asaltos, perdiendo justamente. Tete en la primera defensa del título batió un récord mundial, el KO más rápido con un título mundial de por medio, 11 segundos. El rival fue su compatriota Siboniso Gonya que cayó fulminado a los seis segundos del comienzo con un gancho de derecha, el árbitro comenzó la cuenta y paró a los cinco segundos.