Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

El pasado jueves se cumplían cincuenta años de la primera medalla olímpica para el boxeo español, conseguida por el asturiano de Avilés Enrique Rodríguez Cal, bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich en 48 kg.

Dacal, como se le apoda, ha sido el único púgil español en conseguir medallas en los tres principales torneos del boxeo amateur, Juegos Olímpicos (1972), Campeonato del Mundo (bronce en 1974) y Campeonato de Europa (bronce en 1973 y plata en 1975), con un total de cuatro chapas que nadie ha logrado. En el campo profesional fue cuatro veces campeón de España del peso mosca, llegando a disputar el campeonato de Europa en tres ocasiones.

Y el brillante aniversario se ve ensombrecido por una grave enfermedad que le ha atrapado desde hace unos meses, la ELA. Le felicitábamos el pasado noviembre por el setenta cumpleaños, que celebraba con su carrera diaria de diez kilómetros; era un excelente corredor a su edad. Tres meses después, los primeros síntomas golpearon su cabeza como nunca nadie había hecho en un ring. El avance de la esclerosis está siendo muy rápido y devastador, en seis meses ha perdido la movilidad de ambas manos, ocupa una silla de ruedas y su habla es casi ininteligible.

Dacal nos comenta que intenta luchar como puede, que no tiene miedo, pero que ha sido una espantosa irrupción en su vida que nadie esperaba. Le deseamos un recio frenazo en su desfavorable evolución. Si fue un bravo guerrero en el ring, seguro que lo será también ante este feroz enemigo. Mucho ánimo, Dacalín.

Aquí recordamos la entrevista que le hicimos en noviembre de 2021 con motivo de su medalla en un mundial amateur, que había sido la única hasta el bronce de Enmanuel Reyes el pasado año.