Jaime Lera
@BravidoLera
La afición por el boxeo, como muchos otros gustos, se suele transmitir por vínculos familiares. Los Smith, cuatro hermanos de Liverpool, han logrado una gesta nunca antes vista, los cuatro se han proclamado campeones británicos. En ningún otro país había pasado esto.
De padres a hijos, no es raro ver que una padre boxeador tiene descendientes que practiquen boxeo de manera profesional, como por ejemplo, Laila Ali, hija de Muhammad Ali, que fue campeona del mundo, Marvis Frazier, el hijo de Joe Frazier, que peleó contra Mike Tyson o Julio César Chávez Jr., que ha sido también campeón como su padre. En España también hay muchos casos de padres e hijos boxeadores profesionales, e incluso campeones de Europa como Manuel y Manolo Calvo.
Al igual que de padres a hijos, la dulce ciencia también se contagia de un hermano a otro y así se ha ido escribiendo la historia del boxeo.
Probablemente si alguien piensa en una pareja de hermanos boxeadores que además sean campeones, lo más seguro es que se piense en los Klitschko, los gigantes ucranianos que han dominado el peso pesado durante más de diez años, pero la gente se sorprendería de ver cuántas familias tienen más de un boxeador en activo, ya sean mejores o peores.
El caso más llamativo seguramente sea el de la familia de Saúl “Canelo” Álvarez que junto a sus hermanos consiguieron un récord Guinness. Canelo y sus seis hermanos pelearon todos en la misma velada, algo nunca visto y que seguramente no vuelva a pasar.
La primera pareja de hermanos campeones del mundo fueron los Estadounidenses Abe y Monte Attel, hijos de inmigrantes judíos, que reinaron simultáneamente en el peso pluma y gallo respectivamente durante 1909 y 1910.
Los japoneses hermanos Kameda, Koki, Tomoki y Daiki también establecieron un récord al ser el primer trío de hermanos que lograron ser campeones del mundo, aunque hay que decir que Koki era campeón regular y tenía por encima a un supercampeón que era Anselmo Moreno.
Pero ahora, es un cuarteto de Liverpool el que ha hecho historia al ser cada uno de ellos campeón de su país.
Callum Smith, el menor de los hermanos, hizo historia al noquear a su compatriota Rocky Fielding en el primer asalto y convertirse en el cuarto hermano en ganar el título de campeón Británico.
Los hermanos Smith, Paul, Stephen, Liam y Callum son cuatro boxeadores sensacionales que han sacudido Inglaterra y quieren más.
Paul, el mayor, 36-6 (21) es un buen boxeador de notable nivel que ha perdido con los grandes de la división. Sus derrotas vienen de peleas ante gente importante como George Groves, James Degale, Arthur Abraham, dos veces, y Andre Ward. En su último combate ganó por KOT y se espera de él que vuelva a pelear en la élite de la división.
Stephen, 23-2 (13), viene de perder su último combate ante el invicto campeón del mundo del superpluma IBF José Pedraza, pero sigue siendo un nombre importante en esta categoría. El día 29 peleará en el estadio de fútbol del Everton FC por el título WBC Silver en una velada en la que también participarán Paul y Callum, y en el evento principal, Tony Bellew buscará la corona del peso crucero.
Liam 22-0-1 (12) ha sido el primero de los hermanos en alcanzar un título del mundo, el WBO del superwélter, va invicto y con un gran futuro por delante. Su nombre sonó como posible rival de Canelo. Defenderá su título el 4 de Junio en Liverpool.
Callum 19-0 (14KO) es una de las mejores promesas del boxeo británico actualmente, militando en el supermedio, como su hermano Paul, se acaba de convertir en el campeón de Europa venciendo a Hadillah Mohoumadi, el verdugo de Mariano Hilario, por KOT en el primer asalto. Además del cinturón de la EBU, también es el retador oficial al título del mundo de la WBC, y ya son muchos los que piensan que el único que le podría parar sería su compatriota James DeGale, campeón del supermedio IBF. Si se hiciese ese combate, se llenaría cualquier estadio.
Todos los hermanos entrenan con Joe Gallagher, que ha sido nombrado por la revista The Ring mejor entrenador del año, y lo tiene merecido. Bajo su tutela hay gente de la talla de Scott Quigg, Scotty Cardle y Anthony Crolla, que recientemente defendió su campeonato del mundo del peso ligero noqueando a Ismael Barroso en el séptimo asalto, tras un gran planteamiento táctico de su esquina.
Una de las principales motivaciones de estos hermanos Ingleses es su hermana pequeña, que padece autismo. En sus calzones de pelea, los Smith llevan el nombre de esta enfermedad para mostrar su apoyo a las demás personas que tienen autismo y a sus familiares.
Finalmente, si todos los Smith lograsen ser campeones del mundo, se convertirían en el cuarteto más famoso de la historia de Liverpool… bueno, con permiso de John, George, Paul y Ringo.