Daniel Santana
@OscarSantana10

Continuamos con los actuales campeones mundiales, esta semana repasamos el peso pluma, una categoría complicada para los púgiles con aspiraciones de ceñirse una corona en ese peso, ya que los actuales campeones son rivales difíciles de batir.
La división del peso pluma abarca a los púgiles que pesan más de 55,338 kilos (122 libras) y menos de 57,152 kilos (126 libras).

El campeón del WBC es el estadounidense Gary Russell Jr. (30-1, 18 KO). Es zurdo y tiene 31 años, su única derrota la sufrió contra Vasiliy Lomachenko en 2014, por decisión mayoritaria perdiendo la oportunidad de conquistar el título vacante WBO pluma.
No lo consiguió en su primer intento pero al año siguiente aprovechó una nueva oportunidad venciendo por KO técnico en cuatro asaltos al veterano mexicano Jhonny González al que derribó en tres ocasiones arrebatándole el cinturón.
Desde 2015 ha realizado cuatro defensas, una por año, la última el pasado 18 de mayo contra Kiko Martínez, al que venció por KO técnico en cinco episodios, el alicantino Martínez no pudo continuar por un profundo corte sobre el ojo izquierdo.

Leo “El Terremoto” Santa Cruz nació en México y reside en California, triple campeón mundial, y en la actualidad es el campeón del peso pluma de la WBA, título que conquistó en el año 2015 contra Abner Mares en el Staples Center en Los Ángeles por decisión mayoritaria. La primera defensa la realizó contra el español Kiko Martínez al que venció por KO técnico en el quinto asalto, en los cuales se lanzaron más de 1000 golpes, con un primer asalto frenético donde Kiko demostró su casta cayendo en dos ocasiones, reincorporándose y combatiendo sin ningún complejo contra un rival más alto y con un estilo altamente ofensivo.
En su siguiente defensa en Brooklyn perdió el cinturón por decisión mayoritaria contra Carl Frampton, sufriendo el primer traspiés de su carrera. Seis meses después en el MGM Grand de Las Vegas recuperó el cinturón con idéntico resultado, pero esta vez a su favor.
Ha efectuado tres defensas más, la última en febrero de este año venciendo al mexicano Rafael Rivera, si bien Santa Cruz ganó justamente por una amplia decisión unánime, Rivera lo hizo trabajar cada asalto realizando un digno combate y demostrando más de lo que muchos pensaban.

El campeón de la IBF es el británico Josh “The Leeds Warrior” Warrington, está imbatido en 29 combates y no destaca por su pegada ya que tan solo seis de sus combates han finalizado antes de límite. Conquistó el título en mayo de 2018, en Leeds, Yorkshire, Reino Unido, donde es un ídolo, venciendo por decisión dividida al favorito Lee Selby. Desde el primer campanazo adoptó la aptitud propia de un retador, metiendo presión y no dejándose intimidar por un Selby que en el segundo asalto sufrió un profundo corte sobre el ojo izquierdo producto de un choque accidental de cabezas, el corte empeoraba según avanzaba el combate, aún así Selby intentaba, sin mucho éxito, dominar la situación manteniendo alejado al retador con su jab.
En el sexto asalto otro choque fortuito abrió la ceja derecha de Selby, que intentó hasta el final conservar su título, pero Warrington arropado por su gente y en una excelente forma física se hizo con la victoria.
Ha realizado dos defensas con púgiles importantes como Carl Frampton y la última el pasado día 15 contra Kid Galahad que se encontraba imbatido, un combate parejo donde Warrington se alzó con la victoria por decisión dividida.

Por último el campeón de la WBO el mexicano nacido en 1990 en Nogales, Sonora, México, Óscar Valdez, conserva un palmarés impoluto de 26 combates ganados, 20 de ellos antes del límite. Su primera oportunidad mundialista le llegó en julio de 2016 contra el pegador argentino Matías Rueda que se presentaba con un récord personal de 26 combates disputados con 23 rivales anestesiados, un choque de pegadores que terminó en el segundo asalto, el argentino no pudo lanzar un solo golpe, fue avasallado sin contemplaciones cayendo en dos ocasiones en el segundo perdiendo por KO técnico.
Valdez es un solido campeón que ha realizado seis defensas de su título venciendo a boxeadores como Miguel Marriaga y Scott Quigg.
¿Quién creéis que es el mejor?