Gazi Jalidov

Nota de prensa

El día de descanso en Taskent ha permitido reflexionar sobre la magnitud del éxito logrado por el equipo español, culminación de un trabajo de dos ciclos olímpicos y de un giro decisivo en la planificación de nuestra selección. Los componentes de ésta han ido creciendo como deportistas y los hitos están sucediéndose: el año pasado fueron los Campeonatos de Europa en Ereván (Armenia) y los Campeonatos Mundiales femeninos de Estambul (Turquía) y en 2023 los Campeonatos Mundiales Masculinos de Taskent (Uzbekistán). Esto en categoría élite, ya que las inferiores vienen dando medallas de modo continuado en las últimas citas.

Este viernes, pese a la dificultad de las empresas, nuestros tres representantes en semifinales intentarán llegar más allá y colocarse en la final de unos Mundiales, algo que ningún español ha conseguido hasta la fecha, ya que Enrique Rodríguez Cal (1974, La Habana), Enmanuel Reyes Pla (2021, Belgrado) y Laura Fuertes (2022, Estambul) cayeron en la penúltima ronda. Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa Drissi combatirán en la sesión de la tarde, que comienza a las 15.00 horas en nuestro país (14.00 en Canarias), 18.00 en la capital uzbeka. Previamente, por la mañana, se habrá disputado la primera sesión de la jornada, sin participación hispana.

Martín Molina (-51 kg) será el primer español en entrar en acción, enfrentándose ni más ni menos que a Hasanboy Dusmatov, uno de los ídolos locales e integrante de una formidable escuadra que ha logrado incluir en semifinales a nueve competidores. Dusmatov, Campeón Olímpico en 2016 y subcampeón mundialista en 2017, incursionó en el boxeo profesional pero en las últimas grandes citas ha regresado al ámbito del pugilismo olímpico. Quizá no es ya el hombre temible que era en minimosca, pero la calidad del zurdo asiático permanece intacta, acumula una grandísima experiencia y tendrá a una ruidosa afición detrás. Será un duelo difícil para el egarense, pero Martín viene con una gran moral.

El segundo español en saltar al ring será “Gazi” Jalidov (-80 kg), que tendrá como rival al chino Tanglatihan Tuohetaerbieke. El riojano chocará ante una de las sorpresas del cuadro en esta división, que ha dejado por el camino a Mathieu Bauderlique, bronce en Río 2016 y, sobre todo, en cuartos de final al cubano Arlén López, doble Campeón Olímpico. Además, tiene bastante experiencia acumulada en torneos internacionales de primer nivel (por ejemplo, estuvo en el Boxam 2018).

El último español en liza, y el que tiene la papeleta más comprometida, será Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg), que deberá enfrentarse al gigante local Bakhodir Jalolov, actual Campeón Olímpico y Mundialista en 2019. El uzbeko, que ha noqueado a sus 12 rivales hasta el momento en el terreno profesional, era el gran favorito del cuadro en este peso y hasta ahora marcha con paso firme. El español tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para frenar al extraordinario púgil asiático.

Respecto a los horarios, Molina combatirá a las 15.15 horas peninsulares, “Gazi” Jalidov a las 17.00 horas aproximadamente y Ayoub a las 17.45. En España, los combates podrán verse a través de RTVE Play.