Emilio Marquiegui-Marca
@EmilMarquiegui

En la actualidad, finales de 2021, cuatro son los boxeadores españoles más destacados, a los que podríamos llamar los Cuatro Fantásticos de nuestro boxeo. Son los púgiles más brillantes y que ocupan lugares de privilegio en las listas de los organismos mundiales.

El campeón del mundo del peso pluma es el alicantino Kiko Martínez, excampeón mundial del peso supergallo y excampeón de Europa en ambas categorías, que ocupa el lugar de privilegio en la IBF. Nuestro único campeón mundial en estos momentos.

El barcelonés Sandor Martín, excampeón de Europa superligero, que tras su gran victoria ante Mikey García ocupa un puesto de honor en los cuatro organismos mundiales, 4º en la WBO, 5º en la WBA, 7º en el WBC y 13º en la IBF.

El cántabro Sergio García, excampeón de Europa superwélter, es el número 2 WBC, 7º en la WBA y 11º WBO, mientras que el actual campeón de Europa superwélter, el vizcaíno Kerman Lejarraga es el número 3 de la WBA.

Es decir, cualquiera de estos tres últimos boxeadores podría disputar en cualquier momento el título del mundo al estar clasificados entre los quince primeros de cada organismo correspondiente.

Son nuestros púgiles estrella de un año en el que el broche lo pueden poner el propio Sergio García, si vence el 5 de diciembre a Sebastian Fundora por la eliminatoria mundial WBC, y Kerman Lejarraga, si retiene su corona europea el próximo viernes 3 ante el inglés Jack Flatley.

No olvidamos al canario Samuel Carmona, que aunque no tiene el palmarés de los anteriores, su trayectoria amateur y alguna victoria notable de su aun corta carrera profesional le han otorgado que la IBF le tenga en el puesto 8 y la WBA en el puesto 9, dentro de la categoría del peso mosca.

En 2022 confiamos en que algún púgil español más se incorpore a la élite mundial y los mencionados mantengan sus aspiraciones.

Y por supuesto, que el boxeo femenino también conserve su alto rango, con nuestras cuatro campeonas de Europa, Joana Pastrana (peso mínimo), Joana Suárez (peso minimosca), Melania Sorroche (peso gallo) y Mary Romero (peso supergallo), además de la excampeona Míriam Gutiérrez, que el día 18 de diciembre se enfrentará a una de las púgiles más grandes de todos los tiempos, la puertorriqueña Amanda Serrano, tras haberse enfrentado hace un año a la gran irlandesa Katie Taylor.