Carlos Utrilla
@CJBoxing

Finaliza el período estival y con ello nos llega lo que muchos en nuestro boxeo denominan inicio de temporada. Por ello, vamos a ocuparnos de las posibilidades y fechas de los nuestros en el ámbito europeo (EBU), aunque siempre hay que dejar la puerta abierta a alguna sorpresa.

PESO MOSCA

Valery Yanchy, bielorruso afincado en A Coruña y que en sus últimas grandes citas quiso que la bandera española ondeara sobre el ring, intentará reconquistar el europeo mosca. Será el 10 de Noviembre ante el campeón francés Thomas Masson y en la localidad de Bolougne sur mer. Curiosamente, el mismo lugar donde Juli Giner se proclamó campeón exactamente un año antes.

PESO SUPERGALLO

Abigail Medina esperó pacientemente su oportunidad a lo largo del año, chance que se ha retrasado por la indecisión del antiguo coaspirante James Dickens y de su promotor Frank Warren. Su preferencia era el mundial con Rigondeaux pero mantuvieron programada la pelea con el español “por si acaso”.

Ahora, Medina debe enfrentarse al francés Jeremy Parodi. Gallego Prada se hizo con la organización del evento, pero todavía no está claro si la pelea tendrá lugar en Barcelona o podría recalar en una importante velada en Francia.

PESO PLUMA

Esta semana debe saberse algo sobre el combate entre Kiko Martínez y Andoni Gago con el título de la Unión Europea en juego. De cerrarse un acuerdo, este podría ser para finales de año, pues todo indica que el bilbaíno tendrá antes una importante cita de carácter internacional.

PESO LIGERO

El posible movimiento depende del actual campeón europeo, Edis Tatli. Si abandona el título, los cambios irán en cadena y puede llevar a que algún español se sitúe bien con miras al cinturón de la Unión Europea.

PESO SUPERLIGERO

Jamás conseguir un título europeo ha dado tantos problemas como al bueno de Rubén Nieto. El poder británico, y la debilidad federativa española en despachos, propició una revancha inmediata… que ocho meses después no se sabe si se dará por los problemas de patrocinio de Hennessy, promotor del aspirante Lenny Daws. Si los británicos no presentan esta semana un plan viable para la celebración de la misma, la EBU deberá decidir. Esto puede llevar a una nueva defensa voluntaria en Madrid.

Pendiente de todo ello queda otro español, Sandor Martín, cuyas posibilidades han quedado bloqueadas por el “Daws affaire”.

PESO WÉLTER

Podríamos decir que el título europeo de esta división ha estado secuestrado por los italianos, quienes realmente han hecho lo que han querido. Con Leonard Bundu ya fuera, ha salido a subasta la pelea Paul Malignaggi vs Ahmed El Mousaoui. Ferino V se mantiene a la expectativa, aunque atención: en Francia se quiere hacer el europeo entre El Mousaoui y Mohamed Mimoune, actual campeón de la Unión Europea.

PESO SUPERWÉLTER

El 5 de Noviembre se disputa en Francia el combate entre Isaac Real “Chaca” y Cedric Vitu.

PESO MEDIO

El navarro Rubén Díaz, actual campeón de la Unión Europea en el peso medio, ha visto como ha salido a subasta su combate contra Moez Fhima. Como el título europeo que deben disputar dos italianos (Signani y Blandamura) se ha ido retrasando, es muy posible que el español deba defender contra el galo.

PESO SUPERMEDIO

En la misma tesitura se encuentra Mariano Hilario. “El Tiburón”, que ha visto cómo se ha proyectado la subasta para su duelo por la Unión Europea con el finlandés Niklas Rasanen, aunque la idea era solicitar una defensa con José Manuel Iglesias. Sin embargo, “Punky” se ha lesionado y no podrá ser de la partida.

Sea otra voluntaria o la obligatoria, Hilario quizá deba pelear antes de volver a ser nombrado aspirante al europeo, pese a que ni el campeón (Callum Smith) ni el retador (George Groves) parecen interesados en pelear con este cinturón en juego: ambos están a un paso del mundial.