Óscar Díaz y José Gregorio Suero

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Más de una centena de boxeadores se han proclamado campeones de España en el siglo XXI.
El pasado fin de semana, el sevillano Óscar Díaz se proclamaba campeón de España del peso superwélter con 21 años en Alcalá de Guadaira, pero no ha sido el más joven de este siglo.

Los cinco más jóvenes de este siglo XXI han sido:
5) Sergio García. El cántabro logró el título nacional superwélter venciendo a José Manuel López Clavero por KOT en el 3º asalto en noviembre de 2014, a los 22 años y 1 mes de edad.

4) Jon Fernández. El vasco consiguió el título superpluma en abril de 2017 venciendo a Ismael García por abandono al inicio del tercer asalto, a los 21 años y 7 meses.

3) Óscar Díaz. El andaluz ganó el título superwélter en marzo de 2022 ganando a José Gregorio Suero por KOT en el segundo asalto, a los 21 años y 2 meses.

2) Samuel Molina. El andaluz se llevó el título del peso ligero en agosto de 2019, derrotando a Carlos Pérez por KOT en el séptimo asalto, a los 20 años y 8 meses.

1) Sandor Martín. El catalán consiguió el título de España superligero en julio de 2013 venciendo por puntos a Daniel Rasilla, con 19 años y 10 meses.

Pero el púgil español que logró el título de España más joven de todos los tiempos fue el valenciano Ricardo Alís en abril de 1923, ganando a Joe Valls por puntos en doce asaltos el título wélter, a los 17 años y 2 meses de edad.