Nota de prensa-MGZ

La pasada semana y en vísperas del campeonato WBA que iba a disputar el de Morga en Bilbao, Kerman Lejarraga y Andoni Gago obtuvieron algo que anhelaban desde hacía algún tiempo: romper las cadenas en forma de contrato que les ataban a su anterior mánager, el vitoriano Jose Luís Celaya, manejador de Natxo Mendoza y Jon Fernández. La liquidación de los contratos llega tras así solicitarlo ambos boxeadores vizcaínos y su entrenador de toda la vida -y antiguo socio en la promoción de eventos de Celaya-, Txutxi del Valle, quien ha mostrado gran alivio tras un periodo de preocupación y dificultades. Para llegar a tal acuerdo ha sido necesario satisfacer el pago de una cantidad fijada por el propio Celaya.

Tanto Lejarraga como el ‘Machito’, ahora representados por Txutxi del Valle -entrenador con quien debutasen como amateurs hace ya más de 6 años- se encontraban en una situación que definen como ‘complicada e incómoda’ en su anterior promotora. Por su parte, ‘El Revólver de Morga’, actual campeón Internacional de la WBA y ranqueado en primeros puestos en listas europeas y mundiales manifiesta estar ‘feliz’, en manos de su entrenador y su promotora MGZ, tras varios desencuentros sucedidos a lo largo de los últimos años con José Luís Celaya.

RENUNCIA AL TÍTULO SIN CONSULTAR A LEJARRAGA

Haciendo memoria de lo vivido, Lejarraga comenta que ‘la falta de oportunidades y buenas condiciones económicas’ han sido detonantes para la ruptura, además de otras situaciones como la ‘inexplicable renuncia’ de José Luís Celaya –actuando en nombre del púgil de Morga- a la disputa del título de España de los welter ante Jorge Fortea el pasado Julio de 2015. ‘Me sentía desmotivado y poco apegado a Celaya, que se despreocupó totalmente por mi cuando me rompí la mano en 2014 y tuve que costearme los gastos de las diversas intervenciones con mi patrimonio personal. Ahora veo injusto que sea precisamente Txutxi quien tenga que pagar a Celaya, cuando Txutxi ha sido quien ha tirado del carro en entrenamientos y promoción’, comenta un visiblemente dolido Lejarraga. Pero esto no es todo: Kerman sigue molesto por sentirse presionado por su antiguo manejador a pelear el pasado mes de Noviembre ante Ferino V en Gran Canaria, oferta que tuvo que declinar –tras varios reproches de José Luís Celaya- al tener indicación médica expresa de no golpear durante al menos un mes tras su combate ante Javier García Roche el pasado mes de Octubre en La Casilla. Según relata Txutxi del Valle, el de Morga fue ‘avisado 3 semanas antes del combate –a 12 asaltos por un título menor- , además de ofrecerle una bolsa de muy baja cantidad, máxime teniendo en cuenta la magnitud del evento’. Del Valle continua: ‘Tanto José Luís Celaya, como su socio José Javier Gamboa, presionaron demasiado para hacer esa pelea cuando la situación era adversa y se podría haber hecho en Bilbao en una fecha posterior con condiciones mucho más ventajosas para todos. Parecían más preocupados por contentar al promotor de Ferino V – en alusión a Maravilla Box, promotora para la que precisamente la compañía de Celaya trabaja a modo de filial a día de hoy-, que por la salud y economía del boxeador al que representaban en aquel momento’, comenta.

FALTA DE RESPALDO PROMOCIONAL

Txutxi del Valle añade en referencia a su ruptura con la compañía promotora que dirigía con el vitoriano Celaya que ‘no estaba a gusto ni con la carrera de los boxeadores, ni con el espectáculo ofrecido al público. De igual modo, el negocio no marchaba y las veladas eran inexplicablemente deficitarias’. Respecto a Andoni Gago, el entrenador bilbaíno dice sentirse ‘decepcionado tras la baja proyección que la ha sido ofrecida por José Luís Celaya. La pelea más grande que le pudieron ofrecer a Gago fue disputar un título menor a 10 asaltos ante el desconocido serbio Serif Gurdijeljac, rival a todos ojos muy lejos del nivel de Andoni Gago y poco digno, con todos los respetos hacia el deportista, para la disputa de cualquier título internacional, especialmente siendo el combate estelar de una cartelera en un recinto como La Casilla’. Ese combate fue cancelado a falta de pocas semanas, al parecer por no ser considerado rentable para la promotora. ‘Por suerte’, prosigue Del Valle, ‘la promotora catalana Gallego Prada entró en la subasta para hacer la defensa del campeonato de España de Gago frente a su púgil Sergio Blanco, y Andoni pudo salvar la temporada obteniendo una buena bolsa y otro éxito deportivo para él mismo y su equipo el pasado mes de Diciembre’.

Para Lejarraga y Gago era incompatible continuar con una promotora enfrentada con su propio entrenador, y no dudaron en seguir con su carrera con su entrenador, según ellos mismos comentan. Igualmente lamentan el trato recibido por ‘Jota’ Gamboa y José Luís Celaya, tras varios años en los que Txutxi del Valle, Kerman Lejarraga y Andoni Gago han sido tres de los principales motores de la promotora en la que trabajaban. Ahora, junto a la promotora MGZ, el inseparable trío se muestra optimista para la consecución de sus objetivos en las temporadas venideras y obtener los ansiados éxitos deportivos. Éxitos que han empezado a llegar con la consecución de Lejarraga del título Internacional de la WBA y la próxima disputa de Andoni Gago del título Internacional de la IBF el 16 de Abril en Bilbao ante Robert Laki. A ellos esperan unirse pronto algunos de sus compañeros de la promotora MGZ, como el bilbaíno Unai Atxabal y el marbellí Antonio Benítez, recientemente nombrados aspirantes oficiales al Campeonato de España en sus respectivas categorías de peso.