Manuel Sánchez
Presidente de la Federación de Boxeo de Baleares

La publicidad institucional de la Federacion Española de Boxeo que preside Felipe Martínez intenta tapar el estancamiento del equipo nacional, que en lo que va de año ha cosechado unos pobres resultados. Rafael Lozano parece más preocupado por impartir cursos donde ingrese un dinero extra que en dar actividad a los boxeadores becados por la FEB.

El referente, el equipo élite masculino, ha participado en sólo dos torneos internacionales en lo que va de año, consiguiendo tres medallas en el Strandja y dos en el Europeo Sub-22 celebrado en marzo. Destacar los grandes resultados de Gabriel Escobar, pero sin embargo la FEB continúa usando como estandarte la imagen de Samuel Carmona, el cual fue noqueado en primera ronda por un rival desconocido.

En el Boxam de Murcia el pobre nivel ofrecido ante equipos mediocres, dio dos oros y un bronce en casa, mientras que en los recientes Juegos del Mediterráneo se consiguieron tres medallas, a pesar de boxear en casa y de la poca entidad de los países participantes.

Este grupo de boxeadores se hizo peleando en Dual Match en España, los cuales solo han sido organizados por Pedro Retuerto y el propio club de Elda, casualmente en lo que van de año. Muchos entrenadores españoles están molestos con la FEB, pues ellos son los que crían deportivamente a los boxeadores para que luego Rafael Lozano se cuelgue las medallas. Y a estos entrenadores no se les dé ningún tipo de compensación o facilidad por su trabajo. Llegado el momento y cuando Rafael Lozano decide prescindir de ellos, se ven en una difícil tesitura de futuro.

Los criterios de selección de los boxeadores también son claramente mejorables, pero parece que priman los amiguismos por encima de los resultados. Respecto al recién creado equipo femenino, sus boxeadoras solo han participado en el europeo sin acudir a ninguna competición previamente en bloque. ¿Cree Rafael Lozano que está gestionando bien el equipo nacional?

Nota de la redacción: En ESPABOX tienen cabida todas las opiniones en LA TRIBUNA, siempre que sean respetuosas y cumplan las normas elementales de educación. Si usted desea enviarnos algún escrito para su publicación, puede hacerlo a través del email info@espabox.com