Daniel Pi
@BastionBoxeo

Teniendo en cuenta que la élite del peso mínimo se ve las caras con muchísima más frecuencia que la de otras categorías, es posible argumentar que la división se merece algo más de atención y que uno de sus mundiales sea parte de algún buen y destacado cartel en Occidente. No obstante, difícilmente podrían ser los protagonistas idóneos para ello los coaspirantes al cinto IBF vacante del peso mínimo que este sábado combatirán en el respaldo del Wilder-Fury.

Esto es así porque, en lugar de pugnar por dicha corona dos boxeadores de la cumbre con importantes logros, como el cuatro veces campeón continental asiático Tsubasa Koura, los encargados de ser herederos del fantástico Hiroto Kyoguchi no serán otros que el filipino Mark Anthony Barriga (9-1, 0 KO) (en la foto) y el mexicano-estadounidense Carlos Licona (13-0, 2 KO), púgiles que no se han enfrentando ni a un sólo contendiente de la élite, de hecho no se han medido ni siquiera a un adversario de nivel alto.

Realmente, este combate es visto como un mero trámite en el que Barriga logrará su primera corona mundial, dado que, aunque no tiene destacables triunfos como profesional, es un púgil con una buena carrera amateur (fue olímpico en 2012) y que posee una notable técnica, que le ha valido para dominar de forma absoluta y total a su asequible oposición hasta el momento.

Puede que en el futuro, por su habilidad, Barriga termine siendo una figura insigne en la división del peso mínimo, o quién sabe si evolucionará hasta el punto de lograr coronas en distintas categorías. Además, Licona, aunque muchos de sus oponentes poseían un nivel extremadamente bajo y en su última pelea sólo venció por la mínima y de forma dividida a un oponente de 19 años de nulo relieve, quizás aproveche la oportunidad bajo los grandes focos para sacar, en un derroche de ambición y coraje, una arrebatadora actuación.

Pero, sobre el papel, ni estos boxeadores merecen este mundial ahora mismo ni se espera demasiado de su choque, en el que muchos se contentarán si el abrumador favorito Barriga cambia su imagen habitual y hace otra cosa que lograr una conservadora y tediosa victoria.

Barriga dio en la báscula 47,100 kg, mientras que Licona marcó 47,500 kg, por lo que todo está listo para este campeonato del peso mínimo (47,6 kg) que será parte del respaldo no televisado del Wilder-Fury.