Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El mexicano Leo Santa Cruz (33-1-1, 18 KO) consiguió la corona mundial WBA del peso pluma al derrotar por puntos en decisión mayoritaria de los jueces al norirlandés Carl Frampton (23-1, 14 KO) en el combate estelar de la velada celebrada en el MGM de Las Vegas.
Fue un combate parecido al anterior que les enfrentó en julio del pasado año. Frampton comenzó bien y a excepción del primer asalto, dominó gran parte de la primera mitad de la pelea gracias a su buena colocación y anticipación, en una distancia larga-media en la que es superior a Santa Cruz. Frampton tuvo momentos de buen boxeo peleando fuera del alcance del aspirante y llegando con velocidad y precisión, claves para superar a un antagonista de mayor envergadura.
Pero volvió a cometer los mismos errores que en el primer combate y se arrimó a su oponente, perdió el mando de la contienda y entonces se vio que el campeón mundial en tres pesos (gallo, supergallo y pluma) es superior en la corta, se desenvuelve de maravilla cerca del rival y doblegó a Frampton en los últimos asaltos.
Si en la primera pelea de ambos, el europeo aguantó más tiempo en su distancia y ganó claro, en esta ocasión se fajó antes de tiempo y por ello los jueces le dieron la remontada y la victoria a su oponente. A pesar de ello, un empate no hubiera sido injusto ni mucho menos, como decretó el juez Burt Clements, 114-114. Los otros dos jueces Dave Moretti y Glen Feldman vieron ganador al aspirante por 115-113.

Leo Santa Cruz comentó que prefirió esperar a Frampton que presionarle y que ello le dio la victoria, «claro que quiero la revancha, soy un hombre de palabra y le daré la trilogía a Frampton, que es un buen boxeador.»

Por su parte, Frampton reconoció la derrota y que el combate fue muy duro, «algunos asaltos fueron muy igualados. Espero que Santa Cruz cumpla su promesa y hagamos la tercera pelea, pero que venga a Belfast.»