Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el semifondo del evento del Navarra Arena de Pamplona, el excampeón de Europa Kerman Lejarraga (30-2, 24 KO) obtuvo una trabajada victoria por decisión unánime ante el durísimo mexicano José de Jesús Macías (27-10-3, 13 KO), que pese a caer a la lona en el primer round mostró un aguante extraordinario, fue muy competitivo y ofreció un choque entretenido y disputado. Las puntuaciones fueron de 98-91, 99-90 y de un inaceptable 100-90.

Lejarraga no dejó a su adversario que tomase el centro del ring, conectando secos directos de mano adelantada y fortísimos curvos, si bien fue con un muy potente uno-dos-uno con el que logró derribar a José De Jesús Macías, que cayó aparatosamente. Tras la cuenta el “Revólver” buscó la detención, pero el final del asalto truncó esa posibilidad. No obstante, en el segundo round siguió imponiendo sus rectos con mucha firmeza junto a contundentes ganchos al cuerpo para contener cualquier despliegue ofensivo del visitante.

La voluntad de mantener el terreno del mexicano no se veía materializada, ya que, aunque buscó intercambios de golpes en corta para intentar alcanzar un punto de inflexión, Lejarraga lo estremeció con un poderoso croché de izquierda en el tercer round. No obstante, Macías hizo gala de su tremendo encaje para soportar los golpes de poder y, ya en el cuarto asalto, encontrar algún buen contragolpe.

De hecho, en virtud de su resistencia el visitante no sólo consiguió pasar el mal rato inicial y aguantar los episodios posteriores hasta recuperarse, sino que en el quinto round tuvo sus mejores momentos, impactando buenos curvos en corta aprovechando que Lejarraga pareció un tanto cansado. En el sexto el jab de Lejarraga volvió a mantener los espacios y a romper el ritmo de su contrincante, pero en el séptimo Macías, que tenía el pómulo derecho muy inflamado, logró llevar contra las cuerdas al local e impactar golpes de poder, forzando cruces de mucho peligro.

De todos modos la táctica de alto riesgo de Macías se encontró en el octavo round con fuertes contragolpes en hook de Lejarraga, quien se sacudió la presión y volvió a poner a prueba el férreo encaje del mexicano. En los restantes episodios la sucesión de cruces de golpes y de ofensivas de uno y otro contendiente se mantuvieron, pareciendo que ambos se vieron movidos por las manos de su adversario, si bien Lejarraga no se dejó avasallar por la agresividad de Macías y le replicó con fuertes ganchos de izquierda.