Odín Bernades
@Odin_8onzas
Foto: Matchroom

El inglés Leigh Wood (27-3, 16 KO) se coronó como campeón mundial del peso pluma de la WBA en la revancha disputada en el Manchester Arena de Manchester, Inglaterra, derrotando con claridad y sin complicaciones al mexicano Mauricio Lara (26-3-1, 19 KO). El evento estuvo organizado por Matchroom Boxing.

El “Bronco” que venía de noquear a Wood en el séptimo asalto en febrero de este 2023, había perdido su cinturón antes de subirse al ring por no dar el peso y el título en esta segunda batalla solo estaba en juego para Wood. El mexicano decepcionó antes y durante un combate que controló en casi todo momento el británico y que no necesitó arriesgar pudiendo gestionar los asaltos de la mejor manera.

Como decíamos, los primeros asaltos fueron de control de Wood que sorprendió ya en el segundo parcial a Lara con un potente uppercut de derecha al mentón que lo derribaba, aunque el duro mexicano se recuperaba sin problemas. Wood seguía con más movilidad, más ritmo, más acierto y cadencia de golpeo. Lara iba sacando aislados pero peligrosos y contundentes golpes curvos arriba pero demasiado confiado y sin ofrecer apenas trabajo ni presión alguna para complicar a su rival.

Y así seguían los asaltos, Wood viéndose ganador controlando la distancia, golpeando, yéndose y volviendo a golpear, sin riesgo alguno se iba apuntando los parciales ante un desconectado Lara sin que se veía ningún atisbo de acelerar el rito y complicar a su rival, esperando el milagro de una mano poderosa que sorprendiera a un superior Wood, más activo, rápido, centrado y con más seguridad y contundencia a la hora de sacar las pocas manos que necesitaba para al fin llevarse un combate plano y algo aburrido.

Repetimos, gran decepción de Lara, que se esperaba mucho más y buena actuación del británico que vuelve a ser nuevo campeón mundial. Puntuaciones claramente favorables a Wood: doble 118-109 y 116-111.

El combate coestelar del evento tuvo la vuelta al ring del exaspirante al título unificado del peso superligero, el inglés Jack Catterall (27-1, 13 KO) que después de que muchos le vieron ganador cuando se enfrentó y perdió contra el campeón Josh Taylor y tras no darse la revancha, regresaba para poder tener otra vez y más temprano que tarde, una merecida oportunidad mundialista. Su rival fue el irlandés Darragh Foley (22-5-1, 10 KO).

Clara superioridad del inglés que demostró ser uno de los mejores superligeros de la actualidad, dominó casi la totalidad del combate siendo más preciso, mejor defensivamente, boxeando en momentos a placer conectando arriba rectos eléctricos ante un boxeador durísimo que absorbía todo lo que Catterall lanzaba y que intentaba presionar aunque sin acierto y sin capacidad para contrarrestar a su rival.

Combate que se veía un tanto ensombrecido por las constantes irregularidades de Catterall como empujones con antebrazos y codos o varios golpes bajos, incluso golpeó a Foley cuando este tenía rodilla en tierra, después de ser conectado por Catterall. Irregularidades que solo le costaron un punto y que provocaron el enfado de Foley que se apuntaba al espectáculo dejándonos más de un agarrón al más puro estilo wrestling.

En lo puramente pugilístico, buena victoria de Catteral por decisión unánime (puntuaciones de los jueces de 99-88, 98-89, 97-90) que se mantiene a un gran nivel, el de las grandes ligas y pide a gritos volver a ellas; está sobradamente preparado para enfrentarse a cualquiera como ya ha demostrado. Pero no necesita sus ilegales artimañas para ello.

La campeona del mundo del peso superwélter de la WBA, la inglesa Terri Harper (14-1-1, 6 KO) defendía por primera vez y de manera victoriosa su cetro mundial derrotando a la croata Ivana Habazin (21-5, 7 KO) en un duro combate para la campeona que demostró tener un nivel superior, tanto en recursos defensivos como ofensivos y mostró más actividad que una intermitente pero fuerte y competitiva rival, que ofrecía un boxeo algo deslucido pero efectivo, lento pero peligroso.

Harper dominaba los primeros minutos con movilidad y velocidad a la hora de atacar ante una rival mucho más paciente que iría de menos a más. En la última mitad del duelo, Harper terminaba más selectiva a la hora de atacar, aunque conectando de manera certera con veloces rectos arriba y curvos abajo, mientras la croata Habazin recuperaba terreno, ofreciendo batalla y presionando a Harper que supo lidiar con los ataques y potentes combinaciones de la croata.
Harper hizo lo suficiente a lo largo de los diez asaltos para llevarse una trabajada victoria por decisión unánime (puntuaciones de los jueces de doble 97-93 y 98-92) y se mantiene como la monarca de la WBA superwélter.

El rumano de 28 años afincado en España Costin Ion (10-4-2, 5 KO) ofreció una buena actuación frente a un talentoso joven de 23 años Aqib Fiaz (12-0, 1 KO) que mostraba buenos recursos defensivos y gran velocidad en sus manos aunque mucha pasividad y excesiva confianza con su jab y sus aislados rectos. Pasividad de Fiaz que aprovechaba el rumano para intentar acortar la distancia, poder entrar en su guardia y dar batalla en la corta. Dominaba el británico los primeros asaltos aunque sin arriesgar en ningún momento mientras Ion aceleraba las acciones con el paso de los minutos, pudo sorprender en el sexto asalto con un derechazo que derribaba a un rival que sobrevivía hasta escuchar la campana. En el siguiente parcial, Costin salió a terminar aunque Fiaz, haciendo gala de sus recursos técnicos supo lidiar y llegar vivo al final del combate. Buen papel del nuestro aunque cayó derrotado ante un boxeador que hizo lo mínimo para llevarse los asaltos de un combate que terminó más que igualado como así lo reflejan las puntuaciones del juez árbitro (76-75).

Los compatriotas Danny Ball (13-1-1, 6 KO) y Jamie Robinson (15-6-2, 4 KO) protagonizaron un desigualado duelo por el campeonato inglés del peso wélter. Ball ganó por abandono al inicio del noveno asalto, siendo inmensamente superior y teniendo a las puertas del KO a su rival en el segundo asalto, aunque éste sobrevivía con la ayuda del árbitro que podría haber parado la contienda. Seguiría Ball dominando y conectando en ambas alturas ante un voluntarioso Robinson que absorbía asalto tras asalto hasta que de manera más que acertada, la esquina decidió abandonar antes de salir en el noveno parcial.

En un combate pactado a la distancia de ocho asaltos en el peso superligero, el hijo de la leyenda, el joven Campbell Hatton (12-0, 5 KO) superó al polaco Michal Bulik (6-3, 2 KO) por KO técnico en el quinto asalto tras duros ganchos al rostro que dejaron sin capacidad de respuesta a su rival, obligando al árbitro a detener el combate.

Aaron Bowen (2-0, 1 KO) derrotó con claridad al esloveno Aljaz Venko (5-4-1, 2 KO) en duelo a seis asaltos en el peso medio. Puntuaciones de 60-55 del juez árbitro.

Victoria del debutante superwélter William Crolla (1-0, 0 KO), hermano de Anthony Crolla frente a Joe Hardy (2-10, 0 KO) en cuatro asaltos. Puntuaciones del juez árbitro de 39-37

La cartelera televisada se pudo seguir a través de la plataforma DAZN con los comentarios y análisis de Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui.