FEB

Laura Fuertes (-50 kg) no ha podido acceder este miércoles a la final de los Campeonatos del Mundo Élite, que se están celebrando en Estambul (Turquía), al caer ante la local Buse Naz Cakiroglu, actual subcampeona mundial y olímpica, además de campeona continental.

La clave del combate estuvo en el primer round, en el que la española salió dispuesta a imponer su jab ante la rapidez de reflejos de la rival, a la que se le restó un punto por agarrar repetidamente. El asalto, muy cerrado, cayó del lado de Cakiroglu (cuatro jueces a uno), lo que obligó a Fuertes a lanzarse al ataque en los dos restantes, el terreno donde mejor se desenvuelve la otomana y en el que esta se mostró algo superior.

A pesar de esto, la medalla de bronce de la deportista asturiana y la actuación en general del equipo español caben calificarse de históricas. Jamás se había conseguido una medalla en unos Campeonatos del Mundo de boxeo femenino (ni en Europeos) y, de hecho, en el palmarés mundialista solo figuraban dos en el apartado masculino: Enrique Rodríguez Cal (bronce, 1974) y Enmanuel Reyes Pla (bronce, 2021).

El dato significativo y que llena de esperanza a nuestro boxeo es que dos de estas medallas se han conseguido en el transcurso de menos de un año, lo que da muestra del reciente impulso que nuestro pugilismo está tomando.

La extraordinaria actuación de Laura Fuertes, que tras quedar exenta en primera ronda derrotó a la francesa Romane Moulai (campeona de Europa sub-22), la búlgara Zlatislava Chukanova y la argentina Tatiana Flores para alcanzar las semifinales, no debe ocultar el magnífico papel del conjunto del equipo. Marta López (-48 kg), María González (-52 kg), Mamen Madueño (-54 kg) y Jenifer Fernández (57 kg) han dado muestra de la evolución de nuestro boxeo femenino y la primera y la cuarta llegaron hasta octavos de final.

Además del papel de las competidoras, el sábado 14 de mayo se producía en Estambul otro hecho histórico para nuestro boxeo, ya que Marta Forcén Celaya se convertía en la primera española elegida para el Board of Directors (Junta Directiva) de la International Boxing Association (IBA). La abogada, de 33 años, ostentará este cargo hasta el Congreso de 2026 en el que se renovarán los cargos.