Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una vez que los dos últimos campeonatos de Europa del 2019 se disputen el próximo jueves, a los boxeadores españoles sólo les restarán, en principio, dos peleas con cinturones de la Unión Europea en juego más antes de que se ponga fin a las pugnas de ámbito continental en esta temporada. De los dos campeonatos UE que tendrán lugar con una semana de diferencia, el que antes se desarrollará será la primera defensa del título de la Unión Europea del peso gallo por parte de Sebastián Pérez (12-0-1, 2 KO).

“El Látigo”, boxeador de San Sebastián, realizará esta puesta en juego el próximo viernes en el Palais des Sports Marcel Cerdan de Levallois-Perret (Francia) en un evento organizado por la promotora Asloum Events, dirigida por el que fuera campeón de Europa, ya retirado, Brahim Asloum.

El aspirante que tratará de arrebatarle el cinturón a Pérez será el invicto Elie Konki (8-0, 1 KO), púgil cuyo récord no debe llevar a equívocos, puesto que aunque sólo tiene ocho peleas, ha sido cuatro veces oro y una vez plata de Francia amateur, plata de la Unión Europea y olímpico, cayendo en los Juegos de Río 2016 en dieciseisavos de final contra el que posteriormente fue plata Misha Aloyan, que recordemos perdió su premio por positivo en control antidopaje.

Así, Konki, que es además cuatro veces campeón de Francia en el boxeo de pago, no es para nada una víctima propiciatoria ni un reto sencillo, todo lo contrario. De hecho, posee un boxeo que, cuando está a su máximo nivel, deja constantemente detalles de gran calidad, con plásticas esquivas, centelleantes contragolpes y un muy buen juego de piernas.

Con todo, Konki por poseer esas mismas cualidades tiene un defecto muy importante en su boxeo, que no es otro que se sobreconfía y que se pierde en su propia destreza técnica, de modo que combates en los que podría haber ganado con más claridad se han convertido en peleas mucho más trabajadas de lo esperado. Y es que cree tanto en su propia habilidad, en su superioridad y en su capacidad defensiva que encadena en exceso sus acciones elusivas (incluso con las manos bajas) y muchas veces acepta absurdamente intercambiar golpes en corta ante rivales mucho menos técnicos que él, quienes ven entonces la puerta abierta para poder alcanzarlo.

Dicho esto, si Konki ha aprendido la lección y despliega lo mejor de su boxeo móvil, la pelea resultará complicada para Pérez, que parece que tendrá que combatir como un cazador, persiguiendo y hostigando a su presa buscando sus golpes de poder en croché para intentar conseguir resultados decisivos tanto para el desarrollo de la pugna como para tratar de culminar la gesta de impresionar como visitante a los jueces. Sin embargo, si Konki vuelve a utilizar de más sus esquivas encadenadas en posiciones estáticas, recurso con el que es hábil pero no tanto como él piensa, y acepta de nuevo cruzar golpes en corta, un peleador aguerrido y tenaz como Pérez debería poder conseguir importantes éxitos.

El enfrentamiento Pérez-Konki contará con la emisión en Francia de RMC Sport 1, que televisará en directo el evento en que se encuadra desde las 19:30 h del viernes.